Gobernadores y alcaldes también deben reforzar policías

0
537

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la ola de inseguridad que azota al estado de Nuevo León, el Senador Samuel García Sepúlveda le pidió al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón  asumir su responsabilidad en el fortalecimiento de las Policías locales y no depender en su totalidad de la Guardia Nacional.

El también dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano exhortó a los mandatarios estatales, incluido el de Nuevo León para que hagan la tarea en materia de seguridad y no delegarla.

“Queremos mandar un mensaje a todos los gobernadores, sobre todo al gobernador (de Nuevo León) Jaime Rodríguez, no puede el estado depender de la Guardia Nacional, junto con los alcaldes deben hacer la tarea de fortalecer, capacitar, y certificar a la Fuerza Civil, al C5 y a las policías municipales”.

“Tengan en cuenta que en 5 años los militares regresan a los cuarteles y la responsabilidad son de las fuerzas civiles, policiales, ya no habrá más margen, a partir de hoy inicia un nuevo proceso de seguridad para atacar el crimen organizado y de manera paralela fortalecer las policías locales”, señaló.

Lo anterior lo argumento tras darse a conocer que la Guardia será estrictamente civil y será votada por unanimidad en la Cámara Alta.

Entre los argumentos de Movimiento Ciudadano a favor de la Guardia señaló el respeto el federalismo, los derechos humanos y la creación de un cuerpo con mando civil.

«Es una guardia civil y federalista, no viola la soberanía de estados y municipios y va a contener un plan de fortalecimiento a las policías locales.

«Lo más importante, es una guardia que cumple con el test de proporcionalidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos obliga a respetar: subordinada a un mando civil, sin fuero militar, no puede investigar delitos, fiscalizada con contrapesos entre ellos el Senado y es una Guardia de coordinación», comentó.

García Sepúlveda celebró que en la ley se respeta a las víctimas, se apuesta a la reparación del daño en el marco de un protocolo policial, no militar de cuidado y prevención.

“Hoy realmente estoy convencido gana México, porque se crea un cuerpo que se le va a invertir mucho tiempo y dinero, pero si funciona será permanente transexenal, lo que hoy se vota es por el bien del país, no por el bien de un gobierno o por el bien de un partido”, concluyó.