Gobernadores insisten en apoyo federal y reclaman «trazo» desigual

0
444

Tampico, Tamps.- Impulsar el comercio nacional e internacional para fortalecer a las MiPyMes y trabajar para mantener la seguridad de la población de los 9 estados que la integran son parte de los acuerdos logrados en la Reunión Interstatal Covid 19.

Además de insistir en el apoyo presupuestal por parte del Gobierno Federal, mismo que se reitera en una carta dirigida al presidente donde exponen la situación por la baja en el otorgamiento de participaciones.

En esta 14 reunión se integró el gobernador de Chihuaha, por lo que ahora se conforma por los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Colima, Michacán, Jalisco, Guanajuato y Durango.

Durante la sesión plenaria, los Gobernadores anunciaron cinco acuerdos a los que se llegó, esto con el fin de seguir haciendo frente a los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus.

En materia económica, la autodenominada  Alianza Federalista por México acordó el establecimiento de estrategias para aprovechar al máximo las virtudes del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, el cual entrará en vigor el próximo 1 de julio.

“Es muy importante que el Tratado genere mejores condiciones a partir del primero de julio, y que homologuemos todas estas condiciones”, expresó Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León.

Rodríguez Calderón, calificó de bueno que el presidente vaya a Estados Unidos, argumentando que le servirá para abrir su visión que no tiene en este momento.

Plataformas digitales

Como parte de las estrategias para impulsar el comercio está la creación de una plataforma digital DigiMex, cuyo objetivo es impulsar vía internet el comercio regional de las nueve entidades.

En materia de salud, el bloque de Gobernadores acordó la creación de la plataforma digital homologada «RASA», en la cual los nueve estados compartirán sus estadísticas y estrategias a implementar en el combate al COVID-19.

Regreso a clases

En conjunto, los gobernadores acordaron analizar con más profundidad la fecha exacta en que deberán volver los estudiantes a las aulas, ello conforme a las condiciones particulares de cada entidad.

Seguridad sin política

Otro acuerdo es no relajar las acciones en materia de seguridad, ya que ante la situación económica motivada por la pandemia, algunos delitos del fuero común han ido en aumento.

Los mandatarios repudiaron el ataque al Secretario de Seguridad de la CdMx, Omar García Harfuch. Sin embargo, señalaron que el gobierno federal no practica el ejemplo de apartidismo en materia de seguridad.

Como ejemplo, el Gobernador de Guanajuato Diego Rodríguez Vallejo, expresó su inconformidad ya que al ocurrir en fecha reciente una serie de acontecimientos violentos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a las autoridades estatales de dejar crecer la violencia.

En tanto que hoy, el mismo López Obrador, ante el atentado a García Harfuch dijo que fue porque cumplía con su trabajo.

«No nos estamos trazando con la misma regla», dijo el gobernador de Michoacán, «Si los gobiernos estatales no son de Morena, no cumplimos o no coperamos, pero si son de Morena es que están haciendo su trabajo», subrayó.

Señalaron que el sitio donde se dio el atentado representa un mensaje para el Estado mexicano, -en la zona se ubican embajadas y residencias de diplomáticos extranjeros, las instalaciones de la Zona Militar No. 1 están muy cercanas.

Toda vez que refirieron que los hechos delictivos de esa naturaleza solo infunden miedo entre la población.