Monterrey, N.L. El candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, se comprometió a implementar una verdadera coordinación metropolitana, dar en su totalidad fondos a los municipios y obtener financiamiento internacional.

Tras una reunión con los candidatos emecistas a las alcaldías, el aspirante señaló que Nuevo León, con una metrópoli de 4 millones de habitantes, requiere desdoblar la coordinación en temas como seguridad, vialidad y desarrollo urbano.

«Desgraciadamente por falta de voluntad y acuerdos, Nuevo León no tiene una coordinación entre municipios y con el estado. Cada municipio se cree un reino y gobierna solo, no hay coordinación en seguridad, no hay coordinación en vialidades, no hay coordinación en movilidad desarrollo urbano, cada quien hace lo que quiere.

«Y por eso hoy nuestra ciudad es un desastre que se ha desparramado y que no logra tener los más altos niveles de competitividad».

El candidato emecista se comprometió a entregar los recursos federales destinados a los municipios en su totalidad.

«Yo no pienso ser Medina ni Bronco y jamás regatear a los municipios lo que por ley es su dinero, nunca más un gobernador mañoso jineteando la lana de los alcaldes porque ellos tienen muchos servicios que garantizarle a sus conciudadanos.

«Van a tener su dinero directo y puntual sin que el estado les jinetee un solo peso».

Además, continuará impulsando la reforma al artículo 117 constitucional para que los estados y los municipios accedan directamente a recursos internacionales como del Banco Interamericano de Desarrollo, ONU Hábitat y otros.

«Eliminar ese tabú del artículo 117 que le impide a Estados y Municipios pedir fondos internacionales es una vergüenza que estando en 2021 sigue vigente un artículo que se creó hace 103 años y que impide que Nuevo León Escobedo o Apodaca puedan ir al BID a pedir recursos, puedan ir al Fondo Monetario Internacional, puedan ir a ONU Hábitat.

«Si el Gobierno Federal nos quita todo nuestro dinero y nos regresa 10 centavos de cada peso y encima no sabe pedir recursos internacionales, eso por qué va a obstaculizar a Nuevo León y a sus municipios de ir a tocar la puerta y conseguir el dinero que urge aquí en la ciudad».