Ganan ciudadanos Amparos contra aumento de predial

0
597

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras una larga disputa jurídica, el Senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda informó que ganó la batalla legal a los municipios de San Pedro y de Monterrey para que devuelvan el incremento al impuesto predial que recetaron a los ciudadanos en 2017 y 2018.

El también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano reveló que ahora, las autoridades municipales se verán obligadas a regresar el dinero y a aplicar el impuesto en los montos del 2016 a todos aquellos que pidieron la protección de la justicia federal.

Dijo que a pesar de las argucias usadas por los municipios, los tribunales consideraron que el aumento sí es ilegal y dieron la razón a los amparados.

“Organizados con la sociedad civil, con mucho entusiasmo y con un muy buen equipo de abogados de diversas organizaciones, le ofrecimos a los sampetrinos y a los regios ampararse de manera gratuita contra el predial”.

“Porque advertimos en el 2017 que el predial en Nuevo León es ilegal; porque en este país, en México, el único autorizado a crear y aumentar impuestos es el Poder Legislativo y resulta que en Nuevo León, la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, de manera errónea e inconstitucional permite que sea la autoridad administrativa, es decir, el ayuntamiento, quien proponga el aumento y por eso se ganaron los amparos”.

“Nosotros cuando advertimos que en los municipios de San Pedro y Monterrey iba haber aumentos de hasta un 270%, propusimos amparos colectivos, los cuales tardaron 2 años, porque se ganaban y la autoridad se iba a revisión, se ganaban y se iba a revisión, y se ganaba y se iba a revisión, hasta que en diciembre se confirma en tribunales colegiados que 511 predios afectados por esa reforma quedan amparados en San Pedro y otros cientos en Monterrey, para efectos de que se desincorpore el aumento de su esfera jurídica”.

García Sepúlveda señaló que ahora los ayuntamientos no le pueden cobrar al ciudadano los aumentos porque el procedimiento bajo el que se autorizaron es inconstitucional y por tanto ilegal.

“En términos llanos, no le puedes cobrar el aumento a ese ciudadano, cóbrale igual a como le cobrabas en 2016, porque todo el procedimiento es ilegal”.

“Esos amparados de 2017 y 2018 y si ya pagaron 2019, les tienen que regresar el excedente, el aumento y a futuro, tienen que seguirles aplicando el valor catastral de 2016”.

El senador por Nuevo León adelantó que en próximos días se pondrá en marcha une nueva batalla jurídica en contra de aumentos que se autorizaron para este 2019.

“La bancada que coordina Luis Donaldo Colosio, les va a informar de otros medios de defensa que queremos manejar en contra de este paquete fiscal (de 2019)”, concluyó.