Funcionario que viole derechos humanos rendirá cuentas al Congreso

0
558

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el fin de fortalecer el actuar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado aprobó cambios a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que con esto se dota a la CEDH de otra herramienta esencial como es la comparecencia ante el Congreso del Estado de autoridades o servidores públicos para que expliquen el porqué de su negativa de responder las recomendaciones que les presente este Organismo.

Para tal efecto, los legisladores tuvieron que cambiar el párrafo décimo segundo del artículo 87.

“Se aprobó la segunda vuelta a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, con esto cualquier funcionario o servidor público que en violación a los derechos humanos no atienda las recomendaciones para rectificar ese abuso”.

“Quien no acate esto, el Congreso citará a ese funcionario para que rinda cuentas, actualmente la ley solamente dice que se otorgue un informe por escrito, ahora será mediante la comparecencia personal”.

“Con esto queremos reforzar el papel de vigilancia a los derechos humanos que también debería de tener el Congreso en todo momento”, aseveró.

El diputado dijo que esto se hizo a fin de dar un nuevo impulso y fortalecer el objetivo de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos, por el cual fue creada la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

BOTONES DE PANICO

La Diputada Celia Alonso presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León para instalar botones de pánico en las unidades del transporte urbano.

“Consideramos necesario modificar la Ley de Transporte para que en el Sistema de Transporte Público, ya sea autobús, metro, ecovía, etc., se instale de manera obligatoria lo que denominados “Botón de Alerta” o coloquialmente conocido “botón de pánico”.

“Que estos mismos se encuentren conectados a los sistemas de seguridad pública del Estado y Municipios para que al momento que se ande cometiendo alguna conducta delictiva que pueda ser desde acoso y violencia contra las mujeres hasta un robo con violencia que pueda afectar la integridad de los ciudadanos”.

Agregó que la iniciativa es una manera de prevenir los ataques a los usuarios debido a la inseguridad que se vive en México actualmente y que se llevará a mesas de trabajo de transporte y con los entes necesarios para que funcione.