Fumigaciones contra dengue pueden afecta a Monarcas

0
558

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la inminente llegada de la mariposa Monarca a la entidad, la asesora en Calidad del Aire del municipio de San Pedro, Brenda Sánchez hizo un llamado urgente al Gobierno del estado y los municipios. 

La funcionaria municipal pido a las autoridades que si van a seguir realizando brigadas de fumigación para controlar al mosquito transmisor del dengue lo hagan antes de la llegada masiva de la mariposa.

Indicó que el tipo de insecticida utilizado por las autoridades también resulta demasiado dañino para estos insectos.

Indicó que es tiempo de hacer las adecuaciones necesarias ya que se espera el arribo de la Monarca para finales del mes de octubre.

“A finales de octubre, principios de noviembre tendremos aquí en Nuevo León la visita de la mariposa Monarca”.

“Algunas especies ya están acercándose, pero el pico de la migración estará llegando más o menos a finales del mes de octubre”, indicó.

La exdelegada de la Profepa indicó que ella ya hizo lo conducente para proteger a esta especie.

Señaló que de manera interna envió un oficio al área de salud para sugerir que las fumigaciones se realicen lo más pronto posible.

“Esta actividad puede ser perjudicial para la presencia de la mariposa Monarca en nuestro estado”.

“¿Qué se pide?, que tengan mucha precaución como rociar estos líquidos y tratar de hacerlo antes que llegue este pico de mariposa y utilizar químicos amigables con el medio ambiente”, recomendó Sánchez.

La migración de la mariposa Monarca se inicia a mediados o finales de agosto, a México se internan durante septiembre y octubre llegando al centro del país a principios de noviembre.

Los principales estados por donde pasa la Monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán