Fuerza pública hará rondines para persuadir a ciudadanos para quedarse en casa

0
460

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para prevenir la propagación masiva de casos de coronavirus y ante una posible crisis de seguridad derivada de esta enfermedad, el Gobierno del Estado presentó este jueves su plan de emergencia.

Manuel González Flores, secretario General del Gobierno aseveró que la estrategia de seguridad durante la declaratoria de emergencia, incluye, entre otros puntos, que las fuerzas de seguridad pública intensificarán sus acciones de patrullaje disuasivo.

Aseguró que esta medida se implementaría solo en caso de que las autoridades sanitarias lo soliciten, en función de un crecimiento exponencial de casos y ante el riesgo de saqueos y desabasto.

“Todas las acciones que en el Estado se lleven a cabo serán coordinadas directamente por el área de Salud, estaremos unidos en torno a las directrices que las autoridades de Salud en el país y en el Estado dispongan”.

“Será un momento en que no habrá ciudadanos en las calles, será una solicitud de retiro de todas las calles y todas las acciones, ojalá no lleguemos, pero estamos previendo qué hacer si sucede”, indicó.

Detalló que la prioridad ante una situación de emergencia sería el resguardo de las cadenas de suministro de alimentos, agua, productos farmacéuticos, y las redes de distribución de energía.

“Esta fase tendrá un incremento de patrullaje, muy dirigidos hacia los centros de abastecimiento que tiene el área metropolitana”.

“Tendremos vigilados los accesos de alimentos y todos los productos de la industria farmacéutica y los proveedores de agua, desde el acceso al Estado hasta los grandes centros de almacenamiento del área metropolitana para evitar el robo o el saqueo”, dijo.

Detalló que en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se instalaron 7 módulos de verificación; uno más en el Aeropuerto del Norte para verificar los vuelos privados que arriban a la ciudad; y 25 más en los municipios metropolitanos y de la zona rural, un punto más se ubica en el Puente Colombia.

“La instrucción del Gobernador es intensificar la revisión y revisar minuciosamente el cruce de Estados Unidos hacia nuestro Estado”.

“En cada uno de ellos (puntos de revisión) se encuentran dependiendo del lugar de seis a 18 personas en donde se incluyen paramédicos, enfermeras, y en algunos casos hasta médicos”, añadió.

En esta estrategia, destacó, existe una coordinación permanente con la Sedena, Guardia Nacional, Guardia Nacional división carreteras, sector salud, Fuerza Civil, Policía municipal, empresas de seguridad privada, y con la coordinación regional.