Frena Nuevo León reapertura económica, mantiene restricciones

0
370

Monterrey, NL.- Debido a que tres de los indicadores del semáforo epidemiológico, por COVID, 19 están en nivel máximo, el gobierno del estado informó que mantiene las restricciones de la apertura económica y no avanza a la siguiente fase.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, explicó que esos indicadores son nuevos casos, tasa de transmisión y promedio de defunciones; además de que la ocupación de camas para pacientes está en anaranjado y en amarillo la ocupación de camas de terapia intensiva y el porcentaje de pruebas positivas.

Como medidas para evitar la contención, el gobernador informó que se contarán con 100 camas más en el Hospital Metropolitano en dos pisos más y un hospital portátil afuera del mismo.

Así como la clínica 77 del Seguro Social que se encuentra en Apodaca y ya está en gestiones. Además, indicó, ya está operando la clínica de SEDENA de Sabinas Hidalgo, y las de Tierra y Libertad, Juárez y Montemorelos.

«Tenemos infraestructura de salud, pero no podemos ir más allá», afirmó Rodríguez Calderón.

Personal médico

A lo anterior se suma el déficit de personal médico, que está saturado, cansado, en donde se requieren 2 mil médicos, enfermeras, auxiliares y en general personal para atender el sector salud.

El sistema estatal de salud cuenta con 4 mil 407 trabajadores, 2 mil 80 de ellos dedicados a atender Covid 19, quienes llevan más de 90 días sin descansos.

 

Rodríguez Calderón expresó que aunque en Nuevo León existen suficientes médicos y personal del sector salud, no han podido contratar las 2 mil plazas que se necesitan, además de que requieren de una capacitación previa porque no están especializados.

Expresó que pese a la baja de los ingresos estatales y la falta de apoyo de la federación se contratará personal médico y se continuará trabajando en el combate al COvid 19.

Explicó que en los próximos 14 días se volverá a evaluar la situación, pero para pasar a la siguiente fase se requiere bajar los indicadores que están en rojo al menos en un 50 por ciento cada uno.

Qué se mantiene abierto

El gobernador reiteró que todas las empresas esenciales permanecen abiertas al 100 por ciento; las no esenciales al 50 por ciento, si tienen todas las condiciones de sanidad.

En cuanto a comercio y servicios están abiertos con la restricción de operar hasta las 22:00 y abrir a partir de las 05:00, con cierre de las áreas comunes y durante los fines de semana.

Los negocios o eventos que permanecerán cerrados son gimnasios, casinos, cines teatros, conciertos y eventos masivos, congresos, museos, albercas publicas, ligas deportivas, estadios, spas, bares, spa, salones de eventos, cuatrimotos y caravanas de ciclistas,