Al considerar que tener a una sociedad informada se traduce en tener una sociedad con salud, el gobierno Municipal de Apodaca ofreció el ciclo de conferencias “Prevenir  tu Salud es Forjar tu Futuro”, para fortalecer la cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama entre las mujeres.

Durante el arranque del ciclo de conferencias impartidas por médicos especialistas, el Alcalde, César Garza Villarreal, señaló que las acciones de concientización van complementadas con la atención y acompañamiento brindados en la Casa Rosa del DIF municipal, la Secretaría de las Mujeres y otras dependencias municipales.

Lo que hace grande  a una ciudad no son solo sus edificaciones, sino también su grado de responsabilidad, conciencia social y educación, la salud es un tema fundamentalmente de educación  e información, porque la mejor estrategia de salud pública siempre será la prevención”, declaró Garza Villarreal.  

En su mensaje, el edil señaló que no sólo las mujeres deben tomar conciencia de este padecimiento, también los hombres están llamados a darse cuenta de las implicaciones de esta enfermedad, al señalar que ya no se cuentan con alternativas para el tratamiento de este tipo de cáncer ante la desaparición del  Seguro Popular y fondos federales para este tema.

Hay que promover las nuevas masculinidades, porque tenemos todavía a quienes no dejan que la mujer se vaya a checar, porque la va a ver alguien más; pero ya cuando les detectan el cáncer, ahora sí que las vea quien sea. Tenemos que luchar contra esas barreras culturales”.  

“Cuando el tema está avanzado,  el costo es muy alto, con resultados menos eficaces, por lo que la detección temprana y la prevención son muy importantes. Ver qué alternativas se tienen, porque el Fondo de Riesgos Catastróficos que existía, colgado del seguro popular, era una gran herramienta, particularmente para tratar el cáncer de mama”, expuso el munícipe.

Por ello se destacó la importancia de estas conferencias, con expertos en la lucha contra esta enfermedad, para enfocarse en difundir los signos y síntomas de este padecimiento. Así como generar una cultura de autoexploración y realización de mastografías entre la población femenina.

En el conversatorio se dieron exposiciones como “Mitos y Realidades sobre el Cáncer de Mama”, a cargo de la doctora María Cristina Salazar Cantú, o “Reconstrucción Mamaria” por el doctor Orlando Espinosa Morquecho.

Asimismo, se dio la conferencia “El Papel Dermatológico en la Atención de los Pacientes con Cáncer de Mama”, impartida por el doctor Roger González Ramírez; “Tratamientos Estéticos en Pacientes con Cáncer de Mama”, del doctor César Díaz Hutchinson; así como “El acompañamiento Psicológico en Pacientes con Cáncer de Mama”, a cargo de la licenciada Rosa Isela Garza Correa.