Fiscalía debe ejercer acción penal con Broncodron

0
461

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León a ejercer acción penal por la adquisición del Broncodron.

Fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina quien realizó la propuesta al señalar que hubo irregularidades en la compra.

Por tal motivo dijo que se debería de emprender acciones en contra de los tres funcionarios del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón por la compra de la aeronave no tripulada a la  empresa denominada “Unmanned Systems Technology International”.

No obstante, también se emitió una solicitud dirigida al Dr. Gerardo Guajardo Cantú, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, para que en uso pleno de sus facultades inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa a los servidores públicos involucrados en el tema, esto, mencionó; por faltas derivadas en los hechos.

“Esto debe ser debidamente juzgado y analizado  por el Poder Judicial”, expresó en tribuna el legislador.

“Dada la gravedad del asunto no basta con reparar el daño, también es necesario que se determine si finalmente existió o no delito dentro de los hechos que son por todos conocidos…la compra de un “dron”, a sobre costo y su uso estéril”.

Como se recordará, la Fiscalía Anticorrupción desistió de la imputación a los involucrados en el caso, luego de que la empresa Unmanned Systems Technology International, firmó un acuerdo con el gobierno estatal para devolver el dinero.

El fiscal Javier Garza y Garza, informó que al haberle llevado dicho convenio con el que se resarcirá el daño, motivo por el cual dijo que el proceso de imputación no era necesario.

Sin embargo, el Fiscal Anticorrupción aclaró que el desistimiento era de manera provisional, ya que todavía faltan situaciones por analizar.

Además dijo que buscarán otras vías con el fin de lograr que los responsables sean castigados en caso de haber delito.

Por tal motivo, Tijerina pidió a Garza y Garza no darle carpetazo al asunto y castigar a los responsables de la sobre compra.