Fiscal dice que a un año de actividades balance es favorable

0
578

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A un año de haber iniciado operaciones, Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General del Estado señaló que el saldo es positivo a tal grado de reducir los delitos del fuero común desde un cinco a un 45 por ciento.

Todo esto a pesar de contar con 50 fiscales menos y 100 agentes de la Policía Ministerial menos, debido a que menguaron la fuerza económica, patrimonial y humano.

“Los números lo reflejan los procesos de vinculación incrementaron en un 4 por ciento, las ordenes de aprehensión aumentaron en un 23 por ciento, la suspensión condicional a proceso se elevó en un 25 por ciento, los acuerdos reparatorios en un 14 por ciento, las ejecuciones de las ordenes de aprehensión subieron en un 16 por ciento”.

“Estamos mejor que hace un año, han bajado los delitos del fuero común, el robo de vehículos ha bajado en un 45 por ciento, el secuestro un 21 por ciento, el robo simple de igual manera”

“Tuvimos que solventar las necesidades de una nueva Fiscalía Anticorrupción y una nueva Fiscalía de Delitos Electorales, un órgano de control interno y todas las áreas operativas que no estaban contempladas en la Procuraduría y tuvimos que darle esa vitalidad con gente y recursos propios de la fiscalía”, mencionó.

El Funcionario Estatal reconoció que en el único rubro donde si están fallando es en los homicidios de alto impacto, sin embargo revelo que con la estrategia implementada hace un mes los eventos de esta magnitud ya van a la baja en comparación con otros meses.

“Los homicidios dolosos derivados del crimen organizado han aumentado, pero no obstante eso se ha bajado la suma, en lo que va del año ha habido 258 asesinatos de esos el 30 por ciento ya están resueltos, en feminicidios el 40 por ciento están resueltos también, van 15 feminicidios”.

“En lo que va del mes han ocurrido 52 homicidios, el mes pasado fueron 110 y porque bajo por las acciones que la Agencia Estatal de Investigaciones ha realizado como el sacar de la circulación a más de 20 a 25 sicarios que eran los que estaban azotando el área metropolitana”.

“Ha hecho muy buen trabajo la Agencia Estatal de Investigaciones con labor de inteligencia, hemos neutralizado a estos criminales y ahí están las cifras, estamos conteniendo a los delincuentes con acciones y coordinación que se tiene con las entes municipales, estatal y federales y el Ejército, hemos trabajado en conjunto y estos son los resultados”, puntualizó