Firman autoridades e iniciativa privada Sistema Integral de Movilidad Metropolitana

0
613

Monterrey.- Con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves se firmó el sistema que permitirá agilizar la movilidad entre los ciudadanos a lo largo de 62 kilómetros que irán del Aeropuerto de Monterrey al municipio de García, Nuevo León.

En su visita a la ciudad para ese solo evento, el Ejecutivo Federal reconoció la labor conjunta de la sociedad donde, gobiernos, empresarios y concesionarios conjuntaron voluntades para realizar la operación de las vías para movilizar a los ciudadanos.

El sistema contempla el uso de las vías del ferrocarril, que son cedidas por las empresas Ferromex y Kansas City Southern, mismas que cruzan los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro Garza García y García, Nuevo León.

Para ello se contempla la terminación del libramiento de las vías del ferrocarril, proyecto que data de hace 30 años y que ahora presenta un avance del 70 por ciento, informó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Esa obra permitirá desfogar del área metropolitana el paso de 19 trenes que ahora cruzan por calles y avenidas propiciando congestionamientos viales, retardos y problemas de movilidad en general.

Al integrar las vías del ferrocarril con las líneas del Metro, se contempla el acoplamiento tanto para trenes de carga como de pasajeros para incrementar la movilidad.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que a lo largo de los 62 kilómetros, también se realiza obras complementarias, desde reubicación de líneas de servicios como para tráfico vehicular.

 

 

Explicó que el sistema contará con 27 estaciones para alcanzar a movilizar hasta 250 mil usuarios por día.

Jiménez Espriú destacó que el proyecto contó con una amplia disposición de los concesionarios del ferrocarril, así como del sector empresarial, mismo que no se verá afectado al iniciar las operaciones del libramiento.

Las obras contemplan una inversión de 13 mil millones de pesos.

Por su parte, el Presidente López Obrador destacó que la implementación del Sistema Integral de Movilidad Urbana de Monterrey, es el inicio para implementar en el resto del país obras similares que apoyan y benefician a los ciudadanos al contar con una mejor movilidad.

López Obrador secundó también el reconocimiento que tanto Jiménez Espriú, como el Gobernador Rodríguez Calderón hicieron al presidente del Consejo Coordinador empresarial Carlos Salazar Lomelí, pieza clave en las negociaciones entre autoridades, concesionarios e iniciativa privada.