Apenas seis meses después de que se registraron dos de las movilizaciones de protestas con mayor convocatoria en la historia del país -la marcha feminista del 8 de marzo y el paro laboral de mujeres el 9 de marzo-, los actos de violencia a mujeres vuelve a ser el foco de atención en medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo, estos actos de violencia no disminuyeron en ningún momento del año, e incluso con el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aumentaron las denuncias de violencia a mujeres en sus hogares.

Jessica, Alondra, Nayelí y Noemí. Estos nombres se repitieron una y otra vez este fin de semana en publicaciones de redes sociales en las que se exigía justicia ante el feminicidio de estas jóvenes, todas encontradas sin vida en diferentes puntos del país en un lapso de una semana.

La activista por los derechos de las mujeres Frida Guerra señaló esté finde semana en su perfil de Twitter que pese a que en los últimos días han trascendido en medios de comunicación diversos feminicidios, hay registro de 63 asesinatos a mujeres del 20 al 26 de septiembre.

De enero a agosto de 2020, en México se han registrado 626 presuntos feminicidios y 1,906 mujeres han sido víctimas de supuestos homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado de México es la entidad con el mayor registro de feminicidios en el país con 97 en lo que va del año, seguido de Veracruz con 63 y la Ciudad de México con 51 y no hay ningún estado que no haya registrado al menos una víctima de este crimen.

#JusticiaParaJessica
El asesinato de Jessica González Villaseñor, una profesora de primaria originaria de Morelia de 21 años, fue reportado el pasado 25 de septiembre luego de que sus familiares llevaron a cabo labores de búsqueda por cuatro días.

Colectivos feministas se han movilizado en Morelia para exigir a la Fiscalía Estatal llevar a cabo una investigación expedita de este crimen, ademán han señalado a Diego M. Como el principal sospechoso del asesinato de la joven.

#JusticiaParaAlondra
La tarde del sábado autoridades de Coahuila encontraron el cuerpo de Alondra Elizabeth Gallegos de 20 años que murió por estrangulamiento, misma a la que reportaron cómo desaparecida sus padres el pasado 21 de septiembre.

Medios locales señalan que el presunto feminicida de Alondra se entregó a las autoridades e informó en donde permanecía el cuerpo.

#JusticiaParaNayeli
En Comitán, Chiapas, el cuerpo de una joven de 18 años llamada Nayeli fue localizado el pasado jueves en una cuneta de la carretera que conduce al Instituto Tecnológico de Comitán.

Nayeli, madre de un niсo de dos años, tomó un taxi para ir al trabajo, pero no llegó a la casa donde trabajaba como niñera. De camino al Tecnológico de Comitán, se la encontró sin vida, mostrando signos de violencia sexual y tortura.

La última vez que supieron de ella había salido de su casa y tomó un taxi para dirigirse hacia su lugar de trabajo.

#JusticiaParaNoemí  
También el 25 de septiembre pero en Tequisquiapan, Querétaro, se informo del asesinato de Noemi de 17 años que presuntamente fue agredida sexual y fisicamente por un sujeto identificado como Luis Ángel N, quien fue detenido por elementos de la policía municipal.

#JusticiaParaCarmen
Carmen, quien era integrante de “mundo cholero” fue asesinada a balazos el pasado 24 de septiembre en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Carmen era reconocida en el grupo de los cholos. Varias veces se pronunció contra el consumo de drogas y aconsejaba a quienes querían seguir su estilo de vida de que no las usaran, de acuerdo con Infobae.