Fasci debe capacitarse en perspectiva de género

0
561

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Luego de que semanas atrás el Secretario de seguridad Pública en el Estado, Aldo Fasci Zuazua  señalara que Nuevo León es primer lugar en mujeres ligadas al narcotráfico, Karina Barrón Perales arremetió en contra del funcionario estatal al señalar que lo único que buscaba era minimizar el alza de feminicidios y violencia en contra de las mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró que lo dicho por el jefe policiaco no estaba sustentado con datos reales.

Para la diputada estás declaraciones solo buscan crear una “cortina de humo” para minimizar la preocupante alza en casos de Feminicidios, que sitúan a Nuevo León en tercer lugar nacional en este delito, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

“Aldo Fasci ha declarado que las mujeres son “débiles”, así como que el incremento de mujeres involucradas en el narcotráfico es debido a que «no quieren trabajar». Recientemente señaló que “al igual que en los feminicidios Nuevo León ocupa los primeros lugares en el país, en casos de mujeres relacionadas con el crimen organizado; sin embargo, no aclara de dónde obtiene los datos”.

“Lo anterior es muy lamentable, toda vez que el Secretario no ha difundido ningún estudio multidisciplinario sobre el fenómeno delictivo, del cual, en su caso,  pudo haber obtenido los datos. Pareciera que lejos de querer resolver el problema lo que se busca es minimizarlo o desviar la atención para justificar el alza en feminicidios”.

Sin embargo, ésta no sería la primera ocasión en que Fasci Zuazua realiza, desde su cargo como titular de Seguridad Pública del Estado, declaraciones sin sustentos y con expresiones que incurren en lenguaje sexista y misógino.

“Le falta mayor sensibilidad en el tema, el delito de (feminicidio) es la forma extrema de violencia de género, ya que se comete contra una mujer por razones de odio, misoginia, etcétera. El Secretario debe, cumplir las leyes que regulan su actuación, debe combatir desapariciones y homicidios de mujeres y los distintos tipos de violencia contra ellas”, dijo la legisladora local.

“No olvidemos que el Secretario de Seguridad Pública tiene el mando superior de las Instituciones Policiales Estatales; en consecuencia, debe enfocarse a la  prevención del delito, a la investigación y persecución de los delitos; otorgar atención y asistencia a las víctimas. Que investigue si las mujeres que según su apreciación, están involucradas en el crimen organizado, no están siendo víctimas de otros delitos como trata o amenazas. Rechazo enérgicamente sus afirmaciones que denostan a las mujeres”, añadió.

Finalmente Karina Barrón estimó necesario que el Secretario se capacite en materia de perspectiva de género.

“No se puede hablar de una sociedad equitativa y democrática si no se eliminan los tratos discriminatorios hacia cualquier grupo, en este caso, las mujeres”, concluyó.