Faltan 19 estados por adherirse al INSABI

0
452

Cd. de México.- Hasta hoy sólo 13 de las 33 entidades del país se han adscrito al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), informó Juan Antonio Ferrer, titular de la dependencia.

Este fin de mes vence el plazo para inscribirse, los estados que ya se sumaron son Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, CDMX, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Durante a conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo informó que aquellas entidades que no se inscriban al INSABi recibirán por ely lo que les corresponde en materia de salud, más no los recursos adicionales que la federación contempla hacer a través de la nueva institución.

«Es voluntario, es libre, 15 días para que ellos decidan si se adhieren o van a participar o no en el plan, hay ahora 13 ya, ¿no? faltan 19 para ser exactos, no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y los servicios de salud si no se adhieren, nosotros donde se aplique el programa garantizamos que la atención media y medicamentos sean gratuitos que mejore calidad del servicio», dijo.

«Es fin de mes el límite para la decisión, no ultimátum, sino que es periodo para reflexión, análisis, conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa, desde luego nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando».

López Obrador aseguró que tiene buena relación con Gobernadores del PAN, quienes han expresado rechazo al Insabi.

«Las diferencias pueden enfrentarse, todo mundo está en su derecho, somos libres, esa también una característica es un distintivo de los nuevos tiempos políticos, repito, nada por la fuerza y llevamos muy buena relación con gobernadores», afirmó.

¿A quién atenderá?

Los 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y  6 mil trabajadores que serán basificados, serán los derechohabientes al INSABI. Al concluir el sexenio estarán basificados los 87 mil.

¿Qué padecimientos cubrirá? 

Durante el presente año el Insabi no sólo financiará las 66 enfermedades de alto costo, como los cánceres, que cubría el Seguro Popular, sino 30 más, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Hay enfermedades catastróficas complejas de resolver en términos económicos porque son extremadamente caras, explicó, como los tratamientos de diálisis y hemodiálisis, y sin embargo, serán incluidos.

«Por más de dos sexenios y medio se fue posponiendo la decisión de incluir (estos tratamientos).  Hay muchas consideraciones, esa será compleja, pero no estoy diciendo que no se va a incluir».

López-Gatell mencionó que el próximo martes, durante en la conferencia matutina que ofrece el Presidente, se detallarán los 30 padecimientos catastróficos que durante 2020 empezarán a ser cubiertos.