Fallece Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y teólogo

0
463

Managua, Nicaragua.- El padre Ernesto Cardenal, eterno candidato para el Nobel de Literatura, ganador en 2012 del Premio Reina Sofía de Poesía, y figura clave de la Teología de la Liberación, falleció este domingo en la ciudad de Managua debido complicaciones de salud a los 95 años. Su asistente Luz Marina Acosta aseguró que Cardenal sufría problemas renales y cardíacos.

El autor de Epigramas y Cántico Cósmico, entre una vasta obra poética, celebró sus 95 años el pasado 25 de enero anunciando que preparaba un nuevo libro. Dos días después fue internado de urgencia en un hospital, donde permaneció unas dos semanas. 

Cardenal fue un sacerdote y defensor de la Teología de la Liberación, quien fue suspendido por la Iglesia católica debido a su militancia con la pasada Revolución Sandinista (1979-1990), en la que fue ministro de Cultura; sanción que fue suprimida en 2019 por el Papa Francisco.  

Cardenal nació en 1925 en la colonial ciudad de Granada, estudio filosofía y literatura en México y Nueva York y en 1957 ingresó al monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, bajo la guía espiritual de Thomas Merton.  

El poeta nicaragüense era considerado «el poeta vivo más importante de Hispanoamérica» y su trabajo literario está íntimamente relacionado con la política revolucionaria, que destaca en sus poemas Hora Cero y Canto Nacional, entre otros. 

A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos como el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.