Exigen trato digno para mujeres migrantes

0
794

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, dijo que los operativos anti-migrantes, realizados por el Gobierno del Estado son ilegales, ya que no es una facultad del ejecutivo del Estado, además de que vulnera la seguridad de las mujeres migrantes.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que dicho grupo vulnerable merece un trato digno, por lo que es necesario brindarles atención médica y jurídica, principalmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes.

“Yo exhortaría al gobierno del estado a no aplicar las medidas que pretende implementar en Nuevo León, para localizar a migrantes y repatriarlos, es ilegal la pretensión, esas atribuciones corresponden al Instituto Nacional de Migración”, explicó.

“Al ser mujeres y migrantes se convierten en un grupo doblemente vulnerado e invisibilizado, por eso debemos implementar, tanto el Ejecutivo, cómo desde el Legislativo, mecanismos de ayuda a todas las personas migrantes y refugiadas, enfocándose en las niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes, ya que se encuentran en una esfera de desigualdad, es necesario facilitarles servicios de salud, educación y asesoría jurídica”, agregó Karina Barrón.

Los migrantes cada vez se convierten en un grupo con más presencia en nuestro Estado y al incrementar esto se deben tomar medidas y protocolos de actuación especializados en cualquier tipo de atención enfocados principalmente en niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes al ser estas las más expuestas a sufrir actos de discriminación y violencia de género.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, aseguró que no existe una estrategia para enfrentar el problema de la migración, y consideró que la autoridad estatal, no debe entrarle con recursos, ya que el principal responsable es el Gobierno Federal.

El legislador señaló que se debe de tratar a los migrantes, porque ya están aquí, e incluso, señaló que hay una propuesta que se analiza en el Congreso del Estado para sacar una Ley de Migrantes, para regularizar la situación de ellos y generarles fuentes de empleo.

“Nosotros creemos que no podemos estar explorando diferentes estrategias, creemos que debemos de tratar a los migrantes, ya están aquí, ya lo dejó pasar el Gobierno Federal. Desgraciadamente, hay una gran cantidad de migrantes en nuestro estado, por eso hemos venido solicitando desde hace tiempo una estación migratoria federal, para poderle dar el trato debido a todos los migrantes que se encuentran en la entidad.