Exigen publicar tabulador para titulaciones

0
722

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La bancada del PRI amenazó con aplicar sanciones a funcionarios de la Secretaria de Educación por violar la ley al no publicar los tabuladores que fijan los precios de los títulos profesionales a bajo costo.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador del Revolucionario Institucional dijo que desde la legislatura pasada se aprobó modificaciones a la Ley de Educación debido al alto costo de los títulos en algunas universidades pública y privadas.

A pesar de esto, la dependencia estatal no hizo nada al respecto a pesar de que la fecha para la publicación del tabulador venció en el mes de agosto del año pasado.

“En abril del año pasado se publicó en el Periódico Oficial el que debe de haber un tabulador para el costo de los títulos profesionales y el año pasado hicimos un exhorto para que se publicara y no se ha cumplido con esa publicación del tabulador que debe de ir con un tope de mil 800 pesos”.

“Hoy existen un número importante de nuevoleoneses que ya se graduaron, que les cobran de 5 mil hasta 25 mil pesos por el título profesional y por no tener la capacidad económica no pueden obtener el título profesional y un empleo remunerado conforme a su nivel de educación, que ya es profesional”.

“Exigimos que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, publique este tabulador y le abra la puerta a miles de estudiantes que hoy en día ya terminaron su carrera y que no pueden acceder a tener su título profesional, y exigimos también sanciones administrativas, porque están faltando al no publicar el tabulador y quien esté incumpliendo con sus funciones debe ser sancionado, porque la ley les daba 90 días y eso ya se dio desde agosto”, explicó.

Cienfuegos Martínez dijo que la omisión en la publicación del tabulador es preocupante, sobre todo cuando Nora Elia Cantú Suárez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, antes fue Contralora y sabe que no cumplir con sus funciones es motivo de sanciones administrativas.

“Como Contralora, impuso sanciones por desacato de las normas, por ello, y a nombre de los miles de egresados que por falta de dinero no han podido concluir el proceso de titulación, exigimos que la autoridad cumpla con la Ley y demuestre con hechos que la educación sí le importa este Gobierno independiente”.

“De los casi 12 mil egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el 2017, sólo 5 mil 500 se titularon, y estoy seguro de que hicieron un gran esfuerzo económico y el resto que no lo ha obtenido es, precisamente, por la falta de recursos. Por ello la importancia de que se cumpla con la Ley y dar esa facilidad a los estudiantes de obtener de manera menos cara el título profesional”, concluyó.