Exigen medidas para fortalecer a Fuerza Civil

0
568

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la ola de violencia que aqueja a Nuevo León y los recientes casos de elementos de Fuerza Civil que se han visto involucrados en posibles actos delictivos, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción exigió al Gobierno del Estado y a los municipios implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad en la entidad y fortalecer a la corporación policíaca.

La presidenta del CPC, Guadalupe Rivas, presentó un posicionamiento en la cuarta sesión del año para pedir a los municipios que impulsen a sus policías de proximidad con la contratación de más y mejores elementos.

“Como representantes de la sociedad civil, secundamos los posicionamientos que varias organizaciones civiles han hecho a este respecto. Ejemplo de ello, son las palabras del Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Julio César Puente, quien en días recientes señaló que los problemas registrados en Fuerza Civil se deben en parte a que los municipios dejaron de hacer su tarea y la corporación estatal terminó haciendo funciones de policía de proximidad que, en el ámbito normativo y en su diseño original, no le corresponden.

“Por ello, es necesario revisar todos los procesos de certificación de y capacitación policial, y generar los acuerdos necesarios para que los municipios realicen las tareas que les corresponden.”, señaló.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana resaltó la importancia del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa privada para rescatar a Fuerza Civil.

¨A su vez, se requiere de una depuración dentro de Fuerza Civil. Es necesario que asuntos internos tome cartas en el tema y se den de baja a todos los elementos que no hayan aprobado las pruebas de control y de confianza, solamente así tendremos policías confiables al servicio del ciudadano.¨

“Reconocemos la importancia del acuerdo firmado el día de ayer por Gobierno del Estado y el Consulado de los Estados Unidos para elevar los estándares de Fuerza Civil, así como la necesidad de tomar acciones urgentes ante los últimos índices delictivos a la alza en la entidad”, precisó la presidenta del CPC.¨