Exigen diputadas alto al feminicidio, proponen 10 acciones concretas

0
481

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Diputadas del Congreso local se unieron para exigirle al Gobierno Estatal y Federal una serie de medidas para ponerle un alto a los feminicidios en Nuevo León.

Son nueve puntos los que las legisladoras pidieron que se concreten en corto tiempo porque la situación está totalmente fuera de control.

Entre las cosas que exigieron en primera instancia fue al Gobierno estatal para que designe recursos federales para la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Pidieron también que la federación y el estado designen partidas extraordinarias para la operatividad de la misma fiscalía.

Solicitaron también que se reactive el Vagón Rosa y pero que en verdad se respete este espacio, exigieron a las universidades fijen medidas protocolarias para que se sancione el acoso escolar porque se están dando este fenómeno.

Que los 51 municipios pongan en marcha los refugios para mujeres y se castigue a los jueces que dejen en libertad a quienes cometen el delito de feminicidios, la aprobación, a nivel federal de la Fiscalía Antifeminicidios y que se defina Un Semáforo Rosa para medir y prevenir los delitos contra las mujeres.

Las legisladoras sostuvieron un desayuno en donde fijaron este posicionamiento en favor de las mujeres de Nuevo León.

Señalaron que el próximo 9 de marzo se unirán a la protesta nacional, pero advirtieron que si se presentarán en el Congreso pero no laboran ese día.

“Vamos a estar en el Congreso pero no vamos a trabajar en solidaridad a todas las mujeres, esa es la posición que tenemos”, explicó la diputada Guadalupe Rodríguez del PT.

Al darse a conocer que a nivel estatal en escuelas se suspenderán las clases el 9 de marzo, la legisladora Mariela Saldívar Villalobos condenó esta situación ya que aseguró con estas acciones el movimiento “Un día sin mujeres” pierde su esencia y objetivo.

“Yo soy respetuosa de la postura del tema de las escuelas y del Gobierno Estatal porque hay una preocupación de cómo atender a los niños, sin embargo considero es mucho mejor sostener la idea y exhortar a las escuelas a que mantengan actividades en el Día del Paro Nacional”, expresó.

A la rueda de prensa acudieron las diputadas panistas Myrna Grimaldo y Nancy Olguín; de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, Tabita Ortiz y Mariela Saldívar; de Morena, Julia Espinosa de los Monteros; del Panal, María Dolores Leal y del PRI, Esperanza Rodríguez, Beatriz de los Santos, Alejandra Lara, Alejandra García; del Verde, Ivonne Bustos y Guadalupe Rodríguez, del PT.