Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras la renuncia de Gerardo Guajardo como Contralor General del estado, el Gobierno tiene sólo un mes para cubrir está vacante, así lo señaló la diputada Mariela Saldívar Villalobos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que por ley este puesto le compete a una mujer.

Dijo que la corrupción muestra un problema en la relación entre quién administra y quién le administra.

«Tenemos vacante la posición de la Contraloría General, por el Artículo 63 constitucional, el Gobernador está obligado a cubrir esa vacante en 90 días».

«El Gobernador tiene un mes para hacer el concurso público para que los mejores perfiles se inscriban y sobre todo para convocar a las mejores mujeres».

«Porque el Gobernador está obligado a respetar el principio de paridad y como sólo tiene una mujer en el Gabinete, esta posición debe ser para una mujer», indicó.

La legisladora indicó que vigilarán diariamente para que el Gobierno del Estado envíe la propuesta de contralora al Congreso local antes del 29 de noviembre, fecha en que vence el plazo para que se ocupe la Contraloría.

Entre las mujeres que han sido señaladas para ocupar este importante cargo están Nora Elia Cantú o Lourdes Williams, quienes tienen una amplia experiencia en fiscalización.

«Mientras no se haga un concurso va a ser muy difícil que apliquen para hacerse visibles, y por eso este llamado a que se respeten la ley y el recordatorio que vamos a estar insistiendo en cuenta regresiva hasta que se nombre a la contralora general», manifestó.

Lo anterior lo dijo la legisladora al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, en donde se propone que la elección de los titulares e integrantes de las Contralorías debe hacerse mediante un proceso de convocatoria pública.

Saldívar Villalobos comentó que se debe dejar en claro la forma en que son designados los contralores, ya que se lleva una interpretación errónea de la ley.

«Actualmente en el artículo se indica que son procesos abiertos, competitivos que garanticen la igualdad de oportunidades, pero no dice «convocatoria pública»; entonces estamos agregando esas dos palabras para que no quede duda de cuál es el procedimiento y dejen de estar haciendo, tanto entes públicos como el Congreso, dedazos en esos cargos».

«También estamos especificando que esto incluye a los titulares, porque hay quien dice que ese proceso es para los integrantes, pero no para los titulares, pese a que a éstos es a quien más se les debe someter a este proceso, por eso es que lo estamos especificando», indicó.