Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que desde el inicio de la pandemia ni municipios y mucho menos el estado ha aclarado los gastos y contratos derivados del Covid-19, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó transparencia total.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada dijo que era importante aclarar esta situación ya que la opacidad es la raíz de la corrupción.

El diputado local señaló que ante la falta de información sobre los gastos que desde marzo han destinado a la compra de insumos para la pandemia, la administración estatal y las municipales deben de dar a conocer todos los contratos, el destino de los materiales adquiridos y que los costos unitarios de los productos sean justificados.

“No es posible hablar de democracia ni de progreso si los gobiernos municipales y del Estado continúan con las prácticas de opacidad que distinguen a los gobiernos anteriores.

“Es una falta de respeto a la ciudadanía. No perdamos de vista que la función principal del gobierno es servir a la gente, rendirles cuentas y dar resultados”.

“Es necesario que se explique a detalle a dónde se fueron esos recursos y poner luz en la oscuridad”, opinó Colosio.

Actualmente existen diferencias en precios unitarios de productos como gel antibacterial, caretas y cubrebocas de hasta 2 mil 200 por ciento por un mismo insumo. Monterrey, por ejemplo, el Municipio que más ha gastado con un total de 288.6 millones de pesos, reporta un costo unitario por cubrebocas N95 de 406 pesos, mientras que San Pedro reporta 17.50 pesos por ese mismo producto.

El legislador dijo que los municipios metropolitanos han gastado más de 630 millones de pesos en adquisiciones de todo tipo.

Sin embargo, no hay detalles sobre contratos hechos durante la pandemia ni pruebas de recepción física de los productos adquiridos.

“Desde el Congreso nosotros vimos que este gasto era muy susceptible a la opacidad y posibles desvíos, por eso cuando se estaba aprobando esta partida especial del presupuesto, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso que se aprobara con la obligación de brindar transparencia absoluta y expedita”.

“Sin embargo, nuestra propuesta de candados para garantizar transparencia en el ejercicio de esos recursos fue bloqueada por las bancadas mayoritarias”, explicó Colosio

El diputado de MC dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son un compromiso con la ciudadanía, el cual se ha refrendado desde la bancada con la publicación íntegra y puntual de los gastos detallados