Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Ante el golpe presupuestal que recibirán las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atiende a los sectores más vulnerables de la población, la bancada del PRI del Congreso Local exhortó a la Cámara de Senadores a reconsiderar la «Miscelánea Fiscal 2021», porque afectaría el trabajo altruista de las asociaciones.

La diputada Alejandra Lara Maíz, señaló que ante las propuestas que ejecutivo federal en cuanto a los cambios para el cobro de impuestos, ha generado preocupación de estos organismos por los posibles efectos que pudiera tener en sus actividades no lucrativas, que tienen por objeto el beneficio social.

«La propuesta del Ejecutivo Federal limita la operación de las obras sociales, dado que buena parte de las donatarias autorizadas destinan sus recursos económicos a la realización de acciones en comunidades indígenas o rurales en donde no es accesible el internet y los métodos electrónicos para la comprobación fiscal». 

«Por lo que no es posible generar comprobantes fiscales en esas zonas sin servicios financieros, por lo que tendrán que pagar el 30% de impuestos en esos gastos a efecto de que si no disminuyen sus actividades en beneficio de la población tendrán que dejar de prestar sus servicios», aseguró. 

La Diputada Lara aseguró que actualmente en México, desafortunadamente la cultura de donación es mínima en el país

Ante esto, las organizaciones de la sociedad civil desafortunadamente no cuentan con los donativos suficientes para auto sustentarse, por lo que se ven obligadas a realizar actividades no relacionadas con su objeto social para obtener ingresos de acuerdo a la disposición vigente. 

«Esta propuesta de reforma, lejos de combatir irregularidades por parte de las organizaciones, por un lado, afectaría a la reducción de recursos que son destinados a las causas de las organizaciones y, por otro, de manera indirecta disminuiría la atención de la población más vulnerable», puntualizó.  

«Las organizaciones que actualmente tienen ingresos por actividades distintas a su objeto, son contribuyentes del ISR. Por lo que, aprobar esta iniciativa en sus términos podría resultar una pérdida en la recaudación de este impuesto y muchas otras afectaciones más que podrían debilitar las ya desgastadas organizaciones de la sociedad civil», añadió. 

Alejandra Lara recordó que la Miscelánea Fiscal 2021 fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado miércoles 21, con el reloj legislativo «detenido» con una votación dividida de 291 votos a favor, 142 en contra y 1 abstención. Siendo enviada a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los diputados presente durante la sesión celebrada este lunes.