Exhortan a la población a prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama

En Nuevo León fallece prácticamente una mujer al día por esta enfermedad.

0
355

Monterrey, N.L.- Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la ciudadanía a prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad.

Durante la rueda de prensa diaria para dar a conocer la actualización de casos COVID-19, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, abordó este tema en el que pidió a la comunidad realizarse los exámenes preventivos como lo son la autoexploración, el examen mamario y la mamografía a partir de los 40 años.

Asimismo, señaló, existen algunos factores que contribuyen al cáncer y que se pueden evitar como lo son, el consumo de tabaco y alcohol, los alimentos con altos contenidos de grasas y azúcares.

«Los invito a todos que modifiquemos esto para evitar esta enfermedad, no fumar a modificar estos hábitos. No fumar, no tomar o tomar con moderación, tener una dieta saludable y hacer ejercicio, esos son factores que si modificamos podemos tener menos posibilidades de desarrollar cáncer de glándula mamaria”, señaló el funcionario.

En el 2018, el Estado registró 375 defunciones por cáncer de mama.

Actualmente, la tasa de mortalidad por este padecimiento es de 23.7 por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

«Hay que cuidarse, la mejor estrategia para prevenir este cáncer de mama es la prevención que se realiza con la auto-exploración o con las mastografías” agregó el funcionario.