Estudiantes del mundo en huelga por el cambio climático

0
605

México.- El movimiento #FridaysforFuture nació en agosto de 2018, y con poco más de seis meses de vida ya está preparado para dar el gran salto: este viernes, 15 de marzo, hay una convocatoria de huelga internacional en la que está llamado a participar el colectivo estudiantil de todo el planeta.

De momento, estudiantes de más de 100 países se han sumado ya a esta movilización para exigir medidas a los gobernantes para frenar el cambio climático.

Bajo lemas como ‘No hay planeta B‘ o ‘La lucha contra el cambio climático no puede esperar’, esta movilización plantea la «preocupación de la juventud», explica el estudiante de Trabajo Social español Eduardo Febles, miembro de Juventud x El Clima en Canarias: «Si no tenemos un planeta, no tenemos un futuro, porque seamos como seamos todos los jóvenes del mundo tenemos el mismo problema».

Todo partió de la iniciativa de una colegiala sueca de 15 años, Greta Thunberg, que comenzó una huelga continuada de tres semanas justo antes de las elecciones nacionales de su país. Pedía a los partidos políticos que actuasen con urgencia para frenar la alteración climática y sus consecuencias.

Después de los comicios, su protesta continuó todos los viernes, lo que constituyó el inicio del movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate, al que se fueron sumando cada vez más estudiantes de su país y de otros, hasta constituir un movimiento que se ha extendido globalmente.