Estudiante de la UNAM desarrolla forma de detectar daño renal

0
635

México-. La estudiante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrea Sánchez Navarro, esta trabaja en el desarrollo de un modelo que permite detectar la progresión de la enfermedad renal crónica de manera temprana.

Por realizar este esfuerzo la joven estudiante fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría de Ciencia y Tecnología.

La investigación es sobre una proteína, de la cual ya tienen la patente, que permite encontrar de forma temprana los síntomas de la enfermedad renal crónica.

 “Esta molécula funcionaría como un método de diagnóstico para evaluar de forma oportuna el desarrollo de la enfermedad, que en clínicas se detecta de forma tardía, cuando la función de los riñones ya está deteriorada”, explicó Sánchez Navarro.

Actualmente, se realizan pruebas con muestras de pacientes y se ha encontrado que la molécula es menos invasiva, está ayudando a detectar fibrosis nefrogénica, evita biopsia renal y buscan, con su detección temprana y oportuna, lograr que los tratamientos tengan un mejor resultado.