Estudian implementar «Hoy no circula» en Nuevo León

0
765

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el grave problema de la contaminación en el estado, diputados del Congreso del Estado dejaron entrever la posibilidad de implementar el programa de “Hoy no Circula” en Nuevo León.

Los legisladores aseveraron que se necesitaban implementar medidas inmediatas ante la situación que cada día va de mal en peor.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI indicó que a falta de acciones por parte del Gobierno del Estado, el Poder Legislativo tenía que entrar al quite para implementar una estrategia ambiental para detener esta situación y entre ellas estaba el programa implementado en la Ciudad de México.

“Las alertas ambientales lo único que provocan es preocupación en la comunidad, pero no existe alguna acción en concreto para poderla combatir, nosotros estamos proponiendo una serie de reformas precisamente para que el ejecutivo pueda trabajar y crear un Comité de Contingencias para que tengan programas de reacción inmediata y a corto, mediano y largo plazo”.

“El Gobierno del estado tiene tres meses para cumplir el programa completo de verificación vehicular en ella debe de detallarse si se debe de aplicar o no si es necesario un día a la semana ciertos vehículos no circulen, debemos de tener un plan completo, no existe en este momento, solo es lanzar alertas y crear un caos, tan mal ésta la situación que no existe un padrón de empresas contaminantes”, indicó.

Ivonne Bustos Paredes, del Partido Verde Ecologista dijo que existían medidas ambientales que son impopulares pero de gran utilidad para combatir de manera inmediata la contaminación que ha causado ya, al menos durante el año pasado, 5 mil muertes en el estado.

“Es necesario que el gobierno tome al toro por los cuernos y que establezca horarios para vehículos de carga y vehículos de reparto que haga todo su plan de contingencia ambiental, donde también se tengan que suspender las clases”.

“Se tienen que regular las emisiones de la industria, si no podemos regularlas porque son de normativas federales lo que si podemos hacer es que cuando haya contingencias ambientales se tienen que parar las actividades”, comentó, Ivonne Bustos Paredes, diputada del Partido Verde Ecologista.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN informó que sostuvieron una reunión con la Secretaria de Desarrollo sustentable en donde les explicaron las acciones que están realizando para el combate a la contaminación entre ellas la reorientación de las rutas urbanas y tratar de bajarle al parque vehicular.