Estafa en Universidades de élite involucra a celebridades

0
142

Estados Unidos.- Decenas de personas, entre ellas las actrices de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin, fueron inculpadas por el pago de millonarios sobornos para que sus hijos fueran admitidos a prestigiosas universidades estadounidenses, según documentos judiciales revelados este martes en Boston.

En una conferencia de prensa, el fiscal Andrew Lelling sacó a la luz a una red de corrupción en la que personas adineradas pagaban hasta 6.5 millones de dólares para colocar a sus hijos en universidades de élite como Yale, Stanford, Georgetown, la Universidad del Sur de California, UCLA y la Universidad de Texas.

Las autoridades declararon que «la estafa» consistía en sobornar a los examinadores, comprar también a los administradores del proceso de admisión y pagar a entrenadores universitarios para que los postulantes fueran aceptados como atletas calificados, independientemente de sus habilidades deportivas.

Los fiscales revelaron que algunos padres gastaron entre 200 mil y 6.5 millones de dólares y que las coimas se recibieron hasta el mes pasado.

También se conoció al líder de esta estafa, William Singer, propietario de una firma consultora de admisiones a universidades, quien se encargaba de administrar el dinero para arreglar los ingresos. Singer recibió un total de más de 25 millones de dólares entre 2011 y 2018.