Estados Unidos declara emergencia de salud por coronavirus y prohibe ingreso a extranjeros que viajaron a China

0
425

La medida para impedir la entrada de visitantes desde China estará en vigencia desde el próximo domingo 2 de febrero, según anunció el Gobierno.

Este viernes, Estados Unidos declaró emergencia de salud pública por el coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en los últimos 14 días para evitar su propagación.

Además, el Gobierno anunció una inusual orden federal de cuarentena para 195 ciudadanos que fueron repatriados de la ciudad china de Wuhan. 

El avión que transportaba a los ciudadanos repatriados, incluidos diplomáticos y sus familias, aterrizó hace dos días en una base militar en Riverside, California, y las autoridades dijeron inicialmente que se pediría a los pasajeros que se aislaran voluntariamente por hasta 72 horas.

“Esta orden es parte de una respuesta agresiva de salud pública, cuyo objetivo es prevenir en la mayor medida posible la propagación comunitaria de este nuevo virus en Estados Unidos”, comentó Nancy Messonnier, directora de la unidad de enfermedades respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Prederiríamos ser recordados por reaccionar de forma exagerada y no por hacerlo de manera insuficiente”, apuntó.  

Hasta ahora Estados Unidos ha confirmado seis casos de coronavirus y más de 20 están en estudio.