Monterrey, NL.- Luego de que el Consulado de los Estados Unidos confirmara la reapertura de la frontera terrestre con México, se informó que los paseantes deben presentar su esquema de vacunación completa.

Anteriormente se había dado a conocer que sólo las vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm (la producida en Beijing, no aquella desarrollada en Wuhan) eran las únicas aprobadas por el país vecino para viajeros extranjeros.

Dejando fuera a la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, dos de las fórmulas que se han aplicado en todo México durante el proceso de vacunación.

Sin embargo, Jill W Dietrich, Vocera de Prensa de la oficina consular, señaló que estarán pendientes de cualquier indicación que hagan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las vacunas de los distintos laboratorios, pero que hasta ahora no existe una lista confirmada de las vacunas aprobadas.

«Hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos no tiene un listado de vacunas aprobadas para los viajeros que vayan a entrar a Estados Unidos a partir de principios de noviembre», puntualizó Dietrich.

«Sí queríamos aclarar que todavía el Gobierno de Estados Unidos sigue revisando y analizando las farmacéuticas junto con los Centros para el Control de Enfermedades, que son los que van a determinar las farmacéuticas, al día de hoy no tenemos una lista de vacunas aprobadas o no aprobadas para entrar a Estados Unidos».

En caso de tomarse una decisión al respecto de un listado de vacunas permitidas, este sería notificado antes de la fecha de reapertura, informó la funcionaria.