Monterrey, N.L.- El Gobierno del Estado rindió hoy un homenaje póstumo a la maestra Alejandra Rangel Hinojosa, y en reconocimiento a su trayectoria como promotora cultural, humanista y catedrática, la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes llevará su nombre.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien junto con Eugenio Clariond, esposo de la homenajeada, y el presidente de Conarte, Ricardo Marcos, develó la placa para designar al recinto cinematográfico con el nombre de Alejandra Rangel Hinojosa.

Rodríguez Calderón manifestó que Nuevo León es extraordinario por gente como Alejandra Rangel por lo que su reconocimiento es ganado a pulso.

“Nuevo León hoy homenajea a una gran mujer que supo hacer lo que quería hacer y que se enamoró de su hacer y le dedicó todo el tiempo que tuvo posibilidad para hacerlo y lograrlo”, refirió el Gobernador.

Como lo dijo Ricardo (Marcos presidente de Conarte) el jardinero es el mejor profesionista del mundo porque crea vida y la va dando forma para que el resto de la sociedad vea una flor.

“La Cineteca, la Fototeca, el propio Parque Fundidora lo he platicado con Eugenio (Clariond) son un gran ejemplo de la tenacidad de un carácter que venciendo al desierto y a las adversidades se logró”.

El esposo de la homenajeada, Eugenio Clariond, recordó a su esposa por su trabajo en bien de la cultura, la educación y el desarrollo social.

“Yo no puedo más que agradecer y recordar siempre a mi mujer que fue, además de una filósofa, una gran esposa y una gran madre”, refirió.

Por su parte el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos, destacó el legado que deja Rangel Hinojosa como una mujer entregada a las humanidades, particularmente a la difusión de la cultura del Estado

“Tuvo la visión de abanderar proyectos que hoy son fundamentales para la estructura de Conarte; la creación del Centro de las Artes, la Fototeca y más específicamente la Cineteca de Nuevo León”, expresó.

Entre otras funciones, Alejandra Rangel, maestra, escritora y filósofa, impulsó decididamente la creación de Cineteca Nuevo León en su gestión como presidenta de CONARTE; fue presidenta fundadora del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; y profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El homenaje póstumo se realizó en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno ante la presencia de la familia de la homenajeada, funcionarios estatales, municipales, intelectuales, y representantes de instituciones educativas.