Estado deberá replantear compra de nueva unidades de transporte

0
348

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- El Gobierno del Estado tendrá que replantear la adquisición de un arrendamiento para la adquisición de nuevas unidades para el transporte público.

Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto señalaron que al entrar en vigor la nueva Ley de Movilidad las reglas para la realización de los trámites cambiaron.

Cabe recordar que la administración estatal le solicitó al Poder Legislativo la autorización para adquirir un endeudamiento para la adquisición de unidades para el transporte público.

Lo anterior para resolver la falta de unidades, uno de los tantos problemas que actualmente tiene el área metropolitana, la falta de unidades.

Para poder adquirir los camiones, solicitaron poco más de 2 mil millones de pesos para contar con mil unidades nuevas y el financiamiento sería con cargo a las partidas presupuestales de 2020 y 2021.

Sin embargo, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto acordaron devolver esas solicitudes con el argumento de que se debería de replantear conforme a lo establecido en la nueva Ley de Movilidad.

“Se resolvió exhortar al Ejecutivo del Estado y al Instituto de Movilidad, para que en el caso de los expedientes 12663 y 12741, relativos a peticiones para autorizar operaciones de financiamiento para poder adquirir el sistema de transporte público, y para autorizar operaciones de arrendamiento de unidades por un plazo de 96 meses, se puedan volver a plantear dichas peticiones”.

“Lo anterior en el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, y del Instituto de Movilidad”, expresó Claudia Tapia, presidenta de la Comisión al término de ésta.

En repetidas ocasiones, el Gobierno del Estado señalo que es necesario mejorar las condiciones del transporte urbano en el área metropolitana.

Cabe destacar que durante la mesa de trabajo realizada este lunes, la comisión resolvió un total de 19 expedientes de 21 que se habían considerado inicialmente, pues dos de ellos se quitaron del orden del día para un mayor estudio.

Dentro de los asuntos dictaminado se aprobaron solicitudes de revisión extraordinaria a gastos en el Covid-19 y a la operación del Fideicomiso Parque Fundidora.