Estado debe estar obligado a apoyar a niños con quemaduras

11

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para ello la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

Lo anterior, a efecto de considerar como objetivo y sujetos de recepción de los servicios de salud en materia de asistencia social y de gestión de apoyos, las personas con padecimientos crónicos u oncológicos.

O bien menores con quemaduras graves, cuya situación económica y de salud no les permita valerse por sí mismas; así como la posibilidad de crear los fideicomisos que resulten necesarios para la prestación de dichos apoyos.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que con esto el Gobierno del Estado, deberá solicitar al Congreso a partir del ejercicio presupuestal 2020, una partida económica para el funcionamiento del fideicomiso y apoyos relativos a solventar traslados y tratamientos de dichos menores en hospitales especializados.

Señaló que aunque existen esfuerzos de organismos de la sociedad civil o de asistencia privada que buscan hacer conciencia tanto en la sociedad, de la necesidad de contar con apoyo especializado en el tema, entre ellos la Fundación Michou y Mau IAP, las autoridades y gobiernos deben tomar conciencia de la necesidad de brindar el apoyo y atención que la problemática requiere.

“Actualmente existe un hospital de especialidad en quemadura de menores en la ciudad de Galveston Texas, cuya atención es gratuita, y lo único que se requiere es la ambulancia aérea. El resto del tratamiento para el menor (va de 500 mil a 1 millón de dólares) es gratuito, lo mismo que apoyo psicológico, visas, pasaportes, estancia para el papá o la mamá durante su estadía en dicha ciudad, comida, etcétera”.

“Incluso hay Estados de nuestro país que utilizan un avión de Gobierno estatal (se le retiran los asientos y solo se paga el personal médico quienes llevan camilla, insumos, etc.) y de esta forma el costo del apoyo se reduce significativamente”, puntualizó.

Agregó, que la Junta de Gobierno tendrá la atribución de crear los fideicomisos que resulten necesarios para la prestación de dichos apoyos, conocer y aprobar los convenios de coordinación que hayan de celebrarse con dependencias y entidades públicas y privadas; y determinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y acciones necesarias para prevenir y atender la violencia familiar.

Con esta reforma se modificarán los artículos 4 fracción XIII, 10 fracción XIX, 13 fracción XXVII y 20 fracción VIII, pasando las actuales fracciones VIII y IX a ser las fracciones IX y X de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León.