Estado crean Fideicomiso y pide a federación apoyos fiscales

0
417

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Gobierno de Nuevo León anunció la reorientación del presupuesto 2020 para tener un fondo de mil millones de pesos para prevenir y contener el virus del Coronavirus y pidió la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el costo fiscal a las empresas de Nuevo León.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que el fideicomiso será integrado por el Estado con apoyo y organismos descentralizados, arrancará con 600 millones de pesos, los Poderes y organismos autónomos podrán aportar 160 millones de pesos y 240 millones más del Fondo para los municipios.

Para esto se reunirá con los diputados y les pedirá la autorización para que puedan los municipios redireccionar parte de ese fondo y todo se vaya para enfrentar este grave problema.

“Hemos destinado una bolsa de 600 millones de pesos de ahorros que hemos tenido, serán destinado para el equipamiento de hospitales, pediremos a los municipios, al Congreso, a los Organismos Descentralizados, a los Partidos Políticos que nos apoyen para poder tener más recursos”.

“Estimamos que se reúnan cerca de mil millones de pesos para esta situación, en próximos días se podrá dar un mayor número de contagios y es por eso que estamos previendo antes que suceda lo que pasó en Italia y en España”, indicó Rodríguez Calderón.

Mencionó que enviará un escrito a Andrés Manuel López Obrador para que en su facultad pueda condonar los pagos de impuestos a empresas para que no se vean en la necesidad de despedir a sus empleados.

“Nuevo León es un estado que le aporta mucho dinero a la Federación, hoy Nuevo León necesita de la Federación”, expresó.

“Queremos plantearle que para no tener un impacto en la planta productiva de Nuevo León el Presidente haga uso de sus facultades y determinar cómo reducir el costo fiscal que tienen las empresas y trabajadores”.

“Haremos las gestiones ante el presidente, también ayudaremos a través de la condonación del pago de Agua y Drenaje a quien demuestre que ésta manteniendo el trabajo y pase por una situación difícil en el plano económico, se  trata de ayudar a la gente”, señaló.

Asimismo, añadió el Gobernador, que demandará la solidaridad del Infonavit y de la Comisión Federal de Electricidad con los negocios y gastos que tendrá la gente durante la contingencia.

Ante la presencia de directores y representantes de la comunidad médica de Nuevo León pública y privada, Rodríguez Calderón manifestó que a través  de una reconversión crecerá la infraestructura hospitalaria en el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

“Quiero decirle al pueblo de Nuevo León haremos todo lo necesario para detener cualquier circunstancia que nos afecte.

“Los países que han hecho esto están logrando detener la pandemia como Corea, Japón y Singapur; los países que no hicieron hoy están sufriendo las consecuencias de no haberlo previsto de esta manera”

“Hoy nosotros estamos usando la experiencia de los países que lo han hecho bien”, puntualizó el mandatario estatal.

Como parte de las medidas preventivas, el Gobernador anunció que las oficinas gubernamentales no prioritarias como Conarte, Turismo y áreas administrativas dejarán de ofrecer servicio.

El área de salud, Seguridad Pública y Protección Civil trabajan de manera normal.