Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Ante la disminución en los casos de contagios y fallecimientos a causa del Covid-19, el Congreso del Estado solicitó a la Secretaria de Salud en la Entidad  considere ya la reactivación de los estadios deportivos.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción se permitiría el acceso a los aficionados respetando las medidas de sanidad y con el aforo que se determine más adecuado.

Este acuerdo sería firmado por las Secretarías de Salud del Estado y Federal, a los Clubes de Tigres y Rayados, y a la Federación Mexicana del Futbol.

El punto de acuerdo también tiene como propósito apoyar a miles de familias regiomontanas que dependen de los ingresos que generan a través de estas actividades comerciales derivadas de las justas deportivas.

“Hablamos por Nuevo León, aquí tenemos la mejor afición de México, tanto Tigres como Rayados son aficionados leales que tienen su abono desde hace más de 10 años, creo que esto permite ser solidarios y permite tener una organización más tranquila y con mejores lineamientos al momento de permitir el acceso”.

Durante la exposición de motivos, el líder de los legisladores priistas propuso que el eventual ingreso sea gratuito a quienes ya cuentan con bono.

Y que, a través de sorteo, se determine por zonas a los aficionados que pudieran acceder, que serían distribuidos en todo el estadio, guardando la sana distancia.

“Si lo hacemos de manera responsable, cuidando todas las medidas que sean necesarias para no propagar el contagio del coronavirus, se pudiera tener una apertura responsable de los estadios, y le estamos pidiendo a las directivas, tanto de Tigres como de Rayados, que no exista un cobro adicional, sino que se respete el abono que ya tenían los aficionados de la temporada pasada, que tampoco concluyó”.

El Coordinador priísta aseguró que es necesario que estos sitios sean incluidos en la reactivación económica, como sucede en otros países, con un aforo controlado y las medidas de sana distancia, y como ya ocurre en restaurantes, salones de eventos, gimnasios y plazas comerciales, que tienen autorizado un aforo del 50%.

“Todas las familias que tenían venta de productos y alimentos los fines de semana en los estadios, podrán reactivarse, van a poder a volver a ganar un dinerito con esta reactivación, y son muchas las familias que se van a ver beneficiadas con el trabajo, y también los aficionados que, en los últimos seis o siete meses, no han podido ir a disfrutar de un partido de sus equipos en los estadios”, dijo

Cienfuegos recordó que han transcurrido más de seis meses desde que se suspendieron las actividades deportivas en los estadios, y hace dos meses que se reactivaron las ligas de futbol nacional, pero sin audiencia. Nuevo León cuenta con dos de los estadios deportivos con mayor afluencia en el país.