Esperan en dos años que NL tenga gasolina de mejor calidad

0
559

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para el 2020, Nuevo León podría tener gasolina de mucha mejor calidad, informaron senadores y diputados federales del Partido Acción Nacional.

Víctor Fuentes, senador albiazul y Hernán Salinas, diputado federal señalaron que en un plazo de 225 días quedará definido el dictamen para modificar la norma oficial para sacar la gasolina chafa del estado.

Lo anterior lo dijeron los panistas dos días después de que se aprobara en el Senado un acuerdo para traer combustible de menor volatilidad.

Además denunciaron que el Gobernado Jaime Rodríguez y su equipo no atendieron la convocatoria de la Comisión Reguladora de Energía para el diseño de la Norma 016 que actualmente busca ser modificada para una gasolina menos contaminante que la actual.

“Sí ha Sido satisfactorio ya se ha realizado al corte del día de hoy lo políticamente alcanzable, ahora se tendrá que dar un seguimiento para que administrativamente sea ya un asunto finiquitado por parte de las autoridades que interviene para que tengamos una gasolina de mejor calidad en Monterrey”.

“Estos y muchos problemas han causado la mala calidad del aire. El titular de esta área que fue omiso de esta situación, por dignidad debería de renunciar porque su inacción nos está costando calidad de vida, de confirmarse esto es para iniciar un juicio político”, indicó el senador.

Reiteraron que mínimo se debería de aplicar un juicio político contra el responsable de desarrollo sustentable en ese entonces, cargo ocupado por Roberto Russildi, al no haber actuado en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.

El diputado federal Hernán Salinas Wolberg, consideró que el mayor reto será la capacidad de Pemex para surtir el producto a los expendios de Nuevo León.

“Lo mínimo legal son 225 días para modificar la Norma, las mesas de trabajo empiezan hoy. No solamente es ponerlo en el papel de la NOM, es que haya capacidad para dar a Nuevo León menor volatilidad y por ende menor cantidad de pm2.5”.

“¿Cuál va a ser el principal reto?, que Pemex tenga la capacidad de producir o bien, de importar esa gasolina para los usuarios de Monterrey, porque de nada nos va a servir tener el papel el cambio en la NOM si Pemex no puede surtirnos esa gasolina”, dijo.

Salinas Wolberg indicó que van a hacer sinergia y no van a permitir que Pemex sea un obstáculo, ello al poner especificaciones a la par de que vaya avanzando el dictamen para que después la empresa paraestatal no pueda patear el bote.

La también diputada federal Isabel Guerra señaló que próximamente emprenderán mayores acciones en pro de las áreas protegidas como el Parque Nacional Cumbres y la sierra de Picachos, lo que describió como “varios fuertes” para atacar la polución.