La curva de los casos de coronavirus sigue al alza en España, hasta el punto de que este viernes se ha batido por segundo día consecutivo el récord absoluto de nuevos contagios desde el inicio de la pandemia. 

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12 mil 183 casos de covid-19, muy por encima del anterior máximo, 10 mil 764, que se registró el día antes. La cifra total de personas infectadas en España por coronavirus desde el 11 de marzo se eleva ya 566 mil 326. 

Los dos récords consecutivos se han producido después de que Fernando Simón, el rostro del Gobierno en la pandemia, hablara por segunda semana consecutiva de «cierta estabilización».

Lo cierto es que basta con observar la curva para comprobar que ésta sigue con una inclinación pronunciada, lejos de esa estabilización, como puede verse en el gráfico anterior. Las líneas discontinuas se deben a que Sanidad no reporta los datos de los casos durante el fin de semana desde el fin de estado de alarma y los acumula los lunes.

En la primera ola, el día con más casos fue el 31 de marzo, con 9 mil 222. La diferencia es que ahora los casos son muchos más leves, la mitad asintomáticos y registran un bajo índice de hospitalización.

La letalidad de la segunda ola de la pandemia sigue siendo baja, del 0,6%, pero cómo los casos siguen subiendo a un ritmo continuo, las cifras absolutas de fallecidos son cada vez mбs abultadas. El dato oscila mucho por los retrasos en las notificaciones.

El viernes pasado se registró el máximo de la segunda ola, con 184 muertes. Este viernes 48, con lo que la cifra global de fallecidos por covid-19 en España se sitúa en las 29 mil 747 personas. Para encontrar un día con más de 184 fallecidos hay que remontarse al 14 de mayo, cuando aún faltaba más de un mes para que finalizara el estado de alarma.