Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que las cifras de Covid-19 en Nuevo León van a la baja, el Gobierno del Estado dio a conocer que las escuelas públicas y privadas han quedado liberadas de la restricción de aforo y podrán abrir al 100 por ciento, además en cada salón crearan burbujas de alumnos para detectar casos de COVID-19.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado fue claro al señalar que el regreso a clases presencial por parte de los estudiantes quedará a decisión de sus padres o tutores, quienes tendrán que analizar las condiciones que rodean el entorno para tomar su decisión.

Vayámonos cuidando a esta reactivación, el jueves hubo una segregación, cuando dijimos privadas al 100 y públicas al 50 por ciento, me dieron el jalón de orejas”.

“No puede dar un trato diferente, hay suficientes escuelas públicas que si cumplen con el protocolo pueden regresar, no hay distinción”, indicó.

De acuerdo con las autoridades hasta ahora el 18.5 por ciento de las escuelas están en modalidad presencial y en línea, es decir mil 224 en donde, solo 15 mil menores están acudiendo a las aulas de más de un millón.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, aseveró que a partir de este lunes iniciarán con las escuelas que ya estén listas para recibir a los alumnos, y las que falta irán haciéndolo de manera paulatina.

La funcionaria estatal aseveró que los directivos a través de una plataforma tendrán que reportar los daños que tienen cada una de sus planteles educativos.

Como parte de los protocolos se reactivan los comités participativos de salud escolar en cada plantel, donde participan maestros y padres de familia”.

Se van a implementar burbujas de 6 a 10 estudiantes que siempre convivan entre ellos, incluso en el recreo y eso ayudara a detectar casos mucho más rápido y se podrán tomar medidas.

Las autoridades de Salud y de Educación manifestaron que el uso del cubrebocas, de gel antibacterial, el lavado constante de manos y la sana distancia serán indispensable.

Exhortaron a los padres de familia a estar al pendiente de la salud de sus hijos y al más minino síntoma no enviarlos a las aulas hasta que quede descartado.

En las escuelas también se tendrán que reforzar las medidas de limpieza ya que serán de manera intensiva y salones con ventilación.

Ya no podemos esperar más, el regreso a clase arranca este lunes y arranca con todo”, expreso García Sepúlveda. 

El Gobernador del Estado indicó que a partid de la apertura de los planteles que faltan, estarán realizando un monitoreo constante de escuelas, asistencia de alumnos, evolución de asistencia y condiciones de planteles.