Es el «gasolinazo» tema de estudio y reflexión

0
569

Monterrey, NL

El gasolinazo es tema mediático, por lo tanto, los periodistas y estudiosos de la comunicación no quedaron inermes ante su realidad, sino que lo llevaron a sus terrenos de reflexión.

La puesta en acción de un grupo de maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación resultó en el libro “Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación: el caso del gasolinazo”, que hoy fue presentado en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El doctor Juan Antonio Garza, coordinador del libro y el Senador por Nuevo León, Samuel García presentaron la obra editorial de Cuadernos Artesanales de Comunicación, que fue el resultado de una investigación.

“Este documento es un esfuerzo hecho por el Cuerpo Académico ‘Comunicación, Ciudadanía y Grupos Vulnerables’ y un grupo de colaboradoras y colaboradores que durante el verano de 2017 a través del Programa de Verano de Investigación Científica que impulsa la UANL, realizó para analizar y abordar desde distintas aristas un evento ocurrido en la esfera pública”, explicó Garza.

Se analizaron notas en distintos medios digitales y tradicionales, haciendo énfasis no solo en los hechos, sino en los actores que intervinieron en estos, revisando comentarios y publicaciones de distintos funcionarios y líderes de opinión para ver como manejaban la información respecto a este tema.

También se destacó el papel de las redes sociales durante los eventos ocurridos en enero del 2017, cuando se presentaron manifestaciones en contra del aumento al precio de la gasolina en distintos puntos del país, enfocándose, en este caso, en lo ocurrido en la ciudad de Monterrey.

El equipo responsable de esta investigación forma parte de la Red de Estudios Mediáticos de la Agenda Pública formada en el año 2012 por diversas universidades de América Latina y Europa.

Samuel García tomó la palabra para hablar sobre el panorama que vive actualmente el país con respecto al precio de las gasolinas y el origen del gasolinazo.

“Todo el abastecimiento de la región noreste de México es gasolina que importamos de Texas”, explicó el Senador.

Añadió que el aumento en los precios del combustible se remonta al año 2002, durante el sexenio de Vicente Fox, pero no fue sino hasta el régimen del presidente Peña Nieto que “agarró vuelo”.

“El impuesto a la gasolina solo iba a durar de 2007 a 2012”, dijo el político, “pues aparte del impuesto federal se le agregó uno estatal. Ya en el sexenio iniciado en 2012 empieza el auge del IEPS, el cual se agrega al valor de la gasolina, y después deciden agregarle otro conocido como “IEPS Combustible Fósil”.

Según lo comentado por el político, este combustible tiene tres impuestos diferentes: IVA, IEPS y ahora el IEPS Combustible Fósil, además de que estos deben actualizarse año con año de acuerdo con la inflación.