Entregarán directo a escuelas presupuesto para mantenimiento

0
927

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que las escuelas cuenten con apoyos completos, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  dijo que iniciarán un programa en donde las 5 mil 200 escuelas de nivel básico en Nuevo León recibirán recursos para mantenimiento de manera directa.

De tal manera dijo que ya no abra intermediarios ni del Gobierno Federal y tampoco del Gobierno Estatal.

López Obrador explicó que las escuelas que tienen hasta 50 alumnos, recibirán 150 mil pesos anuales; con hasta 200 alumnos recibirán 200 mil pesos; y aquellas con 200 alumnos o más, tendrán 500 mil pesos cada ciclo escolar.

“De las 5 mil 200 escuelas públicas que hay en Nuevo León de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, ya llegamos a un acuerdo para que cada escuela tenga un presupuesto de mantenimiento, es decir, ya no va a ser una institución del Gobierno Federal la que va a manejar el presupuesto, ni tampoco de una institución del Gobierno Estatal, ni del municipio”.

“Va a llegar el cheque, la orden de pago desde la desde la Tesorería de la Federación hasta la escuela, cada escuela va a tener su presupuesto, se van a reunir los padres de familia bajo su comité, ahí deciden qué hacer con lo que les va a corresponder cada ciclo escolar, se están integrando ya los comités para ver cómo se va a entregar el apoyo”.

“Si es una escuela pequeñita porque las hay aquí en Nuevo León y en todo el país de multigrado, si es una escuela de cinco a 50 alumnos 150 mil pesos es lo que va a recibir cada año, si es una escuela de 50 a 150 alumnos, 200 mil pesos, si es una escuela de más de 150 alumnos 50 mil pesos”, señaló.

El presidente enfatizó que serán los padres de familia de cada plantel quienes decidan  en que aplican ese recurso, como pintar la escuela, arreglar los baños, los bebederos o lo que haga falta.

Fue claro al señalar que ninguna escuela que exista en el estado de Nuevo León se quedará fuera de este programa.

“Ya comenzamos la entregar este apoyo, lo único que estamos haciendo es una recomendación respetuosa para que en ese comité el tesorero sea mujer, porque las mujeres son más honradas que los hombres y al que n o le guste que se vaya a volar”.

López Obrador informó también que en el municipio de Anáhuac ya comenzaron con la construcción de una universidad, para dejar como ejemplo que también se le apoyará a los 51 municipios del estado.