Entregan presea Ma. Elena Chapa a mujeres destacadas de Guadalupe

0
414

Guadalupe, N.L. En reconocimiento a su trayectoria en beneficio de la igualdad y el compromiso social, el Gobierno de Guadalupe otorgó la Presea “María Elena Chapa Hernández” a tres mujeres destacadas del municipio.

La Alcaldesa Cristina Díaz Salazar entregó, en esta primera edición, la medalla a la Doctora Lydia Guadalupe Rivera Morales en la categoría Generación de Conocimiento; a Laura Paula López Sánchez, categoría Compromiso Cívico; mientras que la categoría Mirada de Mujer, la obtuvo Araceli W. Ching Pacheco.

En marzo pasado, el Cabildo de Guadalupe instituyó la Presea buscando que el trabajo de las mujeres que han luchado para lograr una realidad paritaria y libre de violencia de género sea reconocido.

Cristina Díaz destacó que la medalla lleva el nombre de María Elena Chapa como un homenaje en vida a una nuevoleonesa con una trayectoria destacable a nivel nacional y con reconocimiento de la Organización de las Nacionales Unidas.

“María Elena Chapa es una mujer que ha puesto en alto, no solo a Nuevo León sino a México, ante organismos multilaterales en su lucha por la igualdad de la mujer, y por esa destacada labor a favor de las mexicanas, está su nombre en letras de oro en el Senado”, sostuvo.

Cristina Díaz agradeció al Jurado, integrado por Martha Herrera, Graciela Buchanan, Cristina Rodríguez Padilla, Agustín Anaya y Javier González, representantes de la iniciativa privada, sector académico y del Poder Judicial de Nuevo León, por elegir a las merecedoras de la medalla.

Gracias a una ardua labor legislativa, recordó la Alcaldesa, las mujeres mexicanas lograron la igualdad en la Constitución Política, teniendo actualmente una asignatura pendiente, que es la de impulsar a las mujeres en el sector privado.

Para ello, dijo, se requieren cambios profundos en leyes a nivel país, para abatir la desigualdad social y económica de México.

“El recurso humano está, lo único que tenemos que hacer, es abrir la brecha para que las mujeres participen como consejeras de empresas y alcancemos una sociedad con menos diferencias económicas y, la única manera de abatir esas diferencias, es impulsando a las mujeres”, reafirmó.

La actual situación generada por la emergencia sanitaria, consideró, podrían ser los tiempos idóneos para poder lograr esto y, abrir una oportunidad más para las mujeres mexicanas.

Asimismo, puntualizó la Alcaldesa que más del 50 por ciento de matriculas en Instituciones de Educación Superior, ya sean públicas o privadas, son mujeres; el 37 por ciento de mujeres estudian Ciencias Exactas, en tanto el 43 por ciento logran su posgrado.

Atestiguaron la entrega de las Preseas, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes; el Secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Garza; y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carmina Gutiérrez.