Entrega grados de doctor en sesión virtual

0
452

Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo la tradicional ceremonia de entrega de grados de doctor, como lo hace desde 1989, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario.

Por primera vez se reconoció de manera virtual a los 189 nuevos doctores formados en programas de posgrado de 22 dependencias de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Como parte del evento, la maestra Emilia Edith Vázquez Frías, Secretaria Académica de la UANL, anunció que también se entregaría un reconocimiento a egresados sobresalientes que obtuvieron la mención cum laudemagna cum laude y summa cum laude.

“Es el inicio de nuevas metas”

Tras la entrega del grado, el doctor Víctor Hugo Urrutia Baca, de la Facultad de Ciencias Biológicas, dio un mensaje a nombre de sus compañeros.

“Estamos en uno de los acontecimientos más trascendentales en nuestras vidas, un momento que constituye la materialización de sueños, de alcanzar el grado máximo académico.

Cada uno de nuestros experimentos fallidos han forjado un profesional más competente con menos probabilidad al fracaso, gracias al talento y la perseverancia que se impusieron ante las barreras durante nuestro camino. Es el inicio de nuevas metas”, expresó el Doctor en Ciencias con Orientación en Inmunobiología.

Acto seguido, la representante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la doctora Vineetha Vinayakumar, habló de los apoyos recibidos en la UANL al ser ella de la India y cambiar su residencia a México.

“Soñaba estudiar un doctorado en el extranjero y la diferencia entre el ayer y hoy es que estamos más preparados, mejor informados y cada uno ha incrementado su conocimiento para lo que está por venir.

“Planificamos para llegar al éxito, pero hay que estar abiertos a las oportunidades que se nos presenten: identifiquen sus fortalezas y debilidades. Los años en la UANL nos han transformado para ser mejores y que el país se beneficie con nuestro trabajo”, dijo la Doctora en Ingeniería de Materiales.

Reconoce Rector mérito académico

Para finalizar la ceremonia, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo en su mensaje que la sesión solemne es de gran significado para la UANL, ya que la comunidad universitaria reconoce el mérito académico, la determinación y la tenacidad de quienes han alcanzado el grado de doctor.

El Rector hizo mención también de los recientes logros de la UANL al dar a conocer que fueron 58 los títulos logrados entre patentes, registros, registros de moldes, entre otros que fueron galardonados con el Premio UANL a la Invención.

“Quisiera enfatizarlo (el obtener el grado de doctor) con la importancia de ser innovadores en la generación y aplicación del conocimiento y de realizar aportaciones que transformen y mejoren a la sociedad.

“Ustedes tienen la oportunidad de continuar desarrollando sus temas de investigación, sus temas de tesis doctoral, para ofrecer soluciones innovadoras a problemas de la industria, la economía y la sociedad, y aportar estrategias y medidas que promuevan el mejoramiento de la humanidad”, exhortó Garza Rivera.

El Rector Rogelio Garza Rivera destacó que recientemente la Universidad fue reconocida, y apoyada por el Conacyt, en diez trabajos de investigación con temas vinculados al impacto del COVID-19, en salud física y mental, biotecnología, economía, empleo y bienestar social, entre otros.

Agregó que la pandemia trajo consigo cambios profundos en todas las áreas de nuestras vidas.

Destacó el impulso a la transformación digital, “que ya venía desarrollándose en el mundo a raíz de la cuarta revolución industrial”, externó el Rector.

“Ante ello, en la UANL intensificamos el uso de recursos digitales para seguir ofreciendo una educación integral de calidad, incluyente y equitativa.

“Los desafíos para la educación superior son muchos y se relacionan con la disminución de la brecha digital, el aumento en la cobertura, el aseguramiento de la calidad y la pertinencia de la oferta educativa, entre otros”, acentuó Garza Rivera.