Entrega Durazo leyes secundarias de Guardia Nacional

0
710

Ciudad de México.- El paquete de las iniciativas que regularán la Guardia Nacional fueron entregadas la mañana de este jueves en el Senado por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durazo explicó que entre las propuestas se encuentra la ley de la Guardia Nacional, que no es propiamente una Ley Orgánica, aunque sí tiene un capítulo de carácter orgánico.

Otra iniciativa es una propuesta de ley que modifica el Sistema Nacional de Seguridad Pública por el impacto que tuvo la reforma constitucional. “También se entregó la Ley Sobre el Uso de la Fuerza Pública, en la que hemos recogido propuestas que ya estaban aquí en diversas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados y finalmente la Ley sobre el Registro de Detenidos”, dijo.

Comentó que esas leyes son urgentes y que tanto Senadores como Diputados harán su parte para que el proceso sea más rápido.

“La Guardia Nacional tiene adscripción civil, será un órgano administrativo desconcentrado que es lo que estamos proponiendo adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es precisamente lo que le da el carácter de civil, precisó el secretario.

“Recuerden que la Policía Federal Preventiva se formó con una base de militares y marinos y nadie se quejó jamás de que fuera un órgano de naturaleza militar toda vez que quedó adscrita a la Secretaría de Gobernación, ahora la Guardia queda adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ser su garantía de carácter civil”, señaló.

EL General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, quien se encuentra en proceso de retiro del Ejército, fue nombrado como titular de la Guardia Civil, y ello ha generado diversos comentarios.