Encuentran restos de 60 mamuts en terrenos de Santa Lucía

0
669
Estado de México.- Los hallazgos se realizaron al continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Fotografías tomadas del FB de Patricia Ruiz Anchondo
Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional del INAH, dijo que los primeros descubrimientos fueron hechos en diciembre del año pasado, cuando pensaron que sería una docena de mamuts, pero hasta ahora se contabilizan 60, ya desenterrados.
Además fueron encontradas 15 osamentas humanas, vasijas de obsidiana, un cánido, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.

«Obviamente teníamos conocimiento porque habían habido otros hallazgos en el área de fauna preshistócenica, que es la época en que datan los mamamuts, del periodo prehistócenico y bueno, se acompaña está obra, lo que no suponíamos que era un número tan alto de osamentas y se están acompañando estos trabajos y haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios», dijo Sánchez Nava, coordinador nacional del INAH, en entrevista con ADN40.

Los restos están ubicados en lo que sería la torre de control del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Trascendió que a futuro los vestigios podrían ser ubicados en la Hacienda de Santa Lucía para ser exhibidos al público y tengan la oportunidad de conocer cómo era ese lugar hace más de 35 mil años.

Sánchez Nava señaló que los trabajos arqueológicos que han provocado que las labores para concluir la nueva terminal vayan más lento, no serán impedimento para terminar la construcción en tiempo y forma.

Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social de la Ciudad de México publicó una serie de fotografías en sus redes sociales.