Encuentra PEMEX nuevo yacimientos

0
535

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el descubrimiento de dos yacimientos en el Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país.

Manik, con un potencial de 80 millones de barriles, se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Mulach, con un potencial de 100 millones de barriles, se ubica a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco.

El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, celebró que estos descubrimientos «van a brindar a la siguiente administración una buena plataforma para contribuir a la riqueza de Pemex y de México».

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que estos descubrimientos suponen «uno de los diez hallazgos en aguas someras más importantes del mundo en los últimos 15 años».

Afirmó que Pemex está dejando atrás «los efectos negativos» de la caída de los precios del petróleo que provocó en 2016 una disminución de tres cuartas partes de los ingresos de la empresa estatal.

Pemex también anunció hoy que entre 2019 y 2020 ya podrá iniciarse la producción de los campos Xikin y Esah, descubiertos en 2015 con un potencial de 350 millones de barriles.

También se está delimitando otros los campos de Kinbe y Koban, descubiertos en 2011 y 2016, para dimensionar la cantidad de hidrocarburos de que disponen.

En total, los seis campos contienen unas reservas potenciales de 865 millones de barriles de petróleo, que permitirán producir entre 193.000 y 210.000 barriles diarios.

Treviño celebró que los yacimientos «contribuirán a cumplir las metas de producción de Pemex para los próximos años» y que brindarán al próximo Gobierno mexicano «una buena plataforma para contribuir a la riqueza de Pemex y de México».

Precisamente, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunció una inversión total de 304.000 millones de pesos (16.300 millones de dólares) para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera.