En su doble discurso, diputados rechazan cambio a leyes ambientales

11

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A pesar de los altos índices de contaminación en la ciudad y a que en la actualidad el estudio de impacto ambiental es entregado por las mismas empresas por la falta de inspectores, diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron una propuesta de reforma a la Ley Ambiental del Estado.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de esa comisión aseveró que con las modificaciones a la ley se pretendía endurecer los requisitos de las evaluaciones de impacto ambiental que se piden a empresas para su operación en zonas protegidas.

Explicó que la iniciativa prohibía que fueran las mismas empresas las que hicieran el estudio, se incrementaban las obras o actividades sujetas a evaluación.

De haberse logrado dichos cambios se sancionarían con clausura a quienes inicien operaciones sin el estudio, entre otras limitantes.

Sin embargo, los legisladores del PAN, PRI y MC se opusieron a la propuesta por lo que el dictamen ni siquiera fue visto ante el pleno.

Ante tal situación, Bustos Paredes  cuestionó que los Legisladores critiquen los daños al medio ambiente en sus redes sociales y en el discurso, pero que no avalen este tipo de iniciativas.

“Queríamos ser mucho más estrictos en la ley, yo creo que es una simulación de los partidos que se abstuvieron”.

“Si ustedes consultan sus redes sociales, van a ver que están muy preocupados del medio ambiente, me parece un doble discurso que simulen que les interesa el medio ambiente”, refirió.

A pesar de que desde hace dos años la contaminación en Nuevo León se viene agravando, las autoridades federales y estatales solamente cuentan en el estado con 17 inspectores para revisar las fábricas que dependen de la federación.

“Si hay una actividad de índole federal, nosotros, Estado, no podemos intervenir, es por eso que estamos en pláticas con el Gobierno federal para que nosotros podamos también actuar”.

“Hay un programa estatal y federal, las industrias tienen que reportar dos veces al año a la federación el impacto ambienta, pero no hay personal para hacerlo entonces las empresas hacen esos reportes y los entregan a las autoridades  y la federación cree en los reportes”, aseveró Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable.