En receso dos semanas el Congreso por Semana Santa

0
629

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.-De tal forma que los legisladores laboraran la próxima semana para después descansar a partir del 15 de abril y regresar hasta el 29 del mismo mes, con el compromiso de ampliar el período de 15 a 30 días más.

El Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Marco González Valdez, que explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León, el artículo 5 señala que el segundo periodo de sesiones iniciará el día 1 de febrero y terminará el día 1 de mayo.

En ese mismo artículo, se establece que el periodo podrá ser prorrogado hasta por treinta días, por acuerdo del Pleno.

Ante tal situación, dijo que para compensar el tiempo están ya estudiando la posibilidad de alargar el periodo de sesiones hasta el mes de mayo.

Sin embargo, el diputado del PRI dijo que aun no definen si serán 15 o 30 los días que comprenden el mes de mayo.

Manifestó que hasta el momento, existe consenso entre los ocho grupos legislativos de alargar el periodo con el fin de sacar el rezago.

Los legisladores se irán de vacaciones con una serie de asuntos pendientes en cartera a los que se comprometieron sacar adelante en este periodo.

Ente las cosas que aun no han sacado adelante están las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, Transporte Público, Desarrollo Urbano y Movilidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

La creación de nuevas leyes como la Ley de Transporte y Movilidad Urbana, Ley del Cambio Climático y la Homologación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En diversas ocasiones se les ha cuestionado a los legisladores sobre del porque se van de vacaciones si aún hay asuntos pendientes, ellos señalan que lo hacen porque de nada serviría quedarse porque el personal sindicalizado forzosamente se tiene que ir de vacaciones de acuerdo con lo establecido con el contrato colectivo.

Y al no contar con el apoyo de este personal, decidieron tomar el receso legislativo ante la semana santa.