En prevención a conductas antisociales menores de edad no deben asistir a corridas de toros

0
440

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el objetivo de que la tauromaquia se vuelva un espectáculo exclusivo para adultos y se prohíba la entrada a menores de edad, la bancada del Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

La diputada Ivonne Bustos Paredes dijo que la modificación a la ley se extendería también a toda clase de eventos públicos o privados en donde se exponga la vida de un ser vivo.

Mencionó que las dinámicas y estímulos a los que serán sometidos los infantes a lo largo de su niñez, deben ser analizados y revisados con sumo cuidado, ya que la adecuada formación de estos individuos, se vuelve en la vida adulta de los mismos un factor que influye directamente en la mitigación de conductas antisociales en la vida en comunidad.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que se respeten los acuerdos internacionales sobre los derechos de los niños, se respete nuestra Carta Magna y nuestra Constitución Local, respecto al derecho de los niños a una vida sana y libre de violencia y empecemos todos a hacer conciencia”.

“Uno de los factores que es considerado de suma importancia en el desarrollo de un niño, es el nivel de violencia que conforma el entorno de dicha persona. Esta situación es conocida como violencia comunitaria, y se define como una serie de conductas violentas que son llevadas a cabo por la comunidad en general donde vive el niño, y que se presentan en los espacios educativos, recreativos y de convivencia de los menores de edad”.

“Los niños son testigos de la violencia y los adultos son quienes los someten a ver eso, ya tenemos una llamada de alerta con lo que ésta pasando a nivel nacional y bueno, es nuestra obligación protegerlos”, dijo.

Bustos Paredes comento que el exponer a los niños a la tauromaquia puede ocasionar una perturbación en el sentido de los valores, la confusión expuesta anteriormente puede incidir en la capacidad de sentir empatía en dichos infantes.

“La empatía es una de las cualidades fundamentales para que un niño pueda tener un desarrollo psicológico normal y funcional”.

“Cuando un niño ve como normal la violencia a una criatura no humana, la misma normalización aplica a otro individuo, En pocas palabras las conductas de agresiones contra animales, pueden ser el primer paso para impulsar la violencia contra otras especies, incluida la de los Homo Sapiens”, aseguró.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.