Monterrey, N.L.- Los trabajos en la vacuna para el Covid-19 comenzaron en el mes de enero en el mundo, con el descifrado del genoma SARS-CoV-2, cuando el brote de coronavirus solo se tenía en la ciudad de Wuhan.

Los primeros ensayos de seguridad de las vacunas en humanos comenzaron en marzo. 

Actualmente hay 50 estudios en humanos buscando la vacuna contra el Covid-19. 

Estos ensayos prueban aún más la seguridad y la capacidad de la vacuna para estimular el sistema inmunitario. 

Durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de obtener la aprobación formal. 

En el estado de Nuevo León, a través de la Secretaria de Salud y el Sistema TEC Salud, se realizarán dos estudios de investigación sobre la vacuna contra el COVID-19 (CVnCoV). 

El primero se llevara a acabo en el hospital Zambrano con 2 mil 500 participantes, a nivel mundial serán 27 mil pacientes, a través del Técnologico de Monterrey.

Este estudio aún esta pendiente de autorizarse con Cofepris, para que puede dar inicio. 

El objetivo del estudio, es determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la dosis de la vacuna rusa mRNA en la prevención de COVID-19.

Donde previo a un consentimiento informado y explicación de los riesgos y beneficios que incluye el protocolo de investigación se dará seguimientos a adultos mayores de 18 años que cumplan con los criterios de inclusión de dicho protocolo con un seguimiento muy puntual de su estado de salud en relación a COVID-19 por un espacio de 13 meses. 

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, informó que además se utilizará otro protocolo de investigación en el hospital Metropolitano, en donde se evaluará la vacuna china del laboratorio CanSino y a diferencia de la primera, esta ya se encuentra aprobada por Cofepris.

Este es un estudio clínico de Fase 3 global, multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo y de diseño adaptativo para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la Vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus (vector de adenovirus tipo 5) en adultos de 18 años y mayores.

El objetivo es determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la Vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus (vector de adenovirus tipo 5) (Ad5-nCoV) en adultos mayores de 18 años.

Se tendrá la participación de mil personas a los que se les dará seguimiento, tendrán que cumplir con los criterios de inclusión de dicho protocolo con un seguimiento muy puntual de su estado de salud en relación a Covid-19 por un espacio de 13 meses.

El funcionario destacó qué Nuevo León será uno de los primeros estados en el país que implementará este tipo de estudios. 

“Lo importante es que se desarrolle una vacuna que genere anticuerpos por muchos meses o por años, que sea segura, no es fácil hacer una vacuna… probablemente tengamos la vacuna en México, en el segundo semestre del próximo año”.