En Francia, el presidente Emmanuel Macron declara “zona verde” a todo el país

0
441

Francia logró una «primera victoria» contra el coronavirus que dejó casi 30.000 muertos, dijo el domingo el presidente Emannuel Macron, quien confirmó la reapertura de restaurantes y escuelas a partir del lunes.

Durante 19 minutos y en un discurso grabado, declaró a toda Francia verde, con la excepción de Guyana y Mayotte, abrió las fronteras a todos los países europeos desde este lunes y desde el 1° de julio a los turistas de los países no europeos que hayan podido superar la epidemia de coronavirus. 

Los cafés y los restaurantes podrán abrir sus salas al público y no solo sus terrazas desde el lunes. Los colegios, escuelas y guarderías deberán prepararse y recibir desde el 22 de junio y de manera normal, sin medidas de distancia social, a todos los alumnos de manera obligatoria. La tan discutida reorganización de gobierno y la partida del primer ministro Edouard Philippe no fue a anunciada.

«La lucha contra la epidemia no ha terminado, pero estoy satisfecho con esta primera victoria contra el virus», dijo Macron en un discurso televisado.

«A partir de mañana, todo el territorio, con la excepción de Mayotte (una isla en el Océano Indico) y Guyana, donde el virus todavía circula activamente, (…) pasará a la zona verde, lo que permitirá en particular una reanudación más intensa del trabajo y la reapertura de cafés y restaurantes» en la región parisina, anunció el jefe de Estado.

Respecto a la reconstrucción económica, abogó por comenzar ya a crear “los empleos del mañana” en la transición ecológica, y se comprometió a no costear los gastos derivados de la crisis sanitaria con un aumento de impuestos.

Según el último recuento oficial, difundido ayer, sábado, Francia contabilizó 24 muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 29.398.

En los hospitales, el número de pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos bajó hasta los 871, ocho casos menos que el día 12, frente a los 7.000 enfermos que llegaron a saturarlas en abril, durante el pico de la crisis.